3 tipos de valores que cualquier coach debe conocer

¿Sabías que existen diferentes tipos de valores? Conocer cuáles tiene tu cliente te ayudará a entender qué le está sucediendo. De ahí que debas conocerlos.

A continuación, te explico cuáles son los 3 tipos de valores que debes conocer. Presta atención porque te darán claves de cómo ayudar a tu cliente.

Atención: los tipos de valores están basados en el modelo triaxial de los valores definido por Simon Dolan en su libro “Coaching por Valores”. En él podrás profundizar más.

1# Los valores económico-pragmáticos

Son aquellos valores que te conectan con la realidad tangible o la parte material de la vida. Tenerlos presentes te ayuda a conseguir los recursos que necesitas.

Por ejemplo, la organización, la perseverancia o el dinero son valores económico-pragmáticos que te acercan a conseguir lo que deseas.

Así, un cliente que carezca de este tipo de valores no conseguirá lo que se plantea debido a que no pasa a la acción o a la realidad tangible, quedándose en el mundo de las ideas.

O podría ser al revés.

Un cliente que los haya trabajado durante un tiempo puede haberlos integrado por completo y ya no considerarlos prioritarios en este momento de la vida.

Todavía hay 2 tipos más de valores.

2# Los valores emocionales

Los valores emocionales están asociados con la satisfacción personal. Representan una mirada hacia tu mundo interior y estado emocional.

A modo de ejemplo, la calma, la paciencia o la autoestima son valores típicamente emocionales.

Un cliente que carezca de valores emocionales puede haberse despreocupado de sí mismo en favor de la parte material de la vida o de su relación con los demás.

3# Los valores ético-sociales

Finalmente, el tipo de valores éticos-sociales trata sobre tu conexión o relación con las otras personas.

No resulta extraño que la honestidad, la humildad o la amistad sean valores de este tipo debido a que hablan del comportamiento con el colectivo.

Quien carece de estos valores no tiene un comportamiento ecológico. Dicho de otra manera, no valora las consecuencias de sus acciones en quienes le rodean.

A tener en cuenta

Aunque los tipos de valores te darán pistas de qué le sucede a tu cliente, nunca debes extraer conclusiones categóricas de ellos. Me explico.

El significado de cada valor lo atribuye el cliente. Por lo tanto, un valor emocional bien podría ser ético-social si su sistema de creencias lo mantiene.

Es tu turno

Ya conoces los tipos de valores según el método triaxial enunciado por Simon Dolan. A continuación, ve a los comentarios y dime, ¿cuál es el tipo de valor que más necesitan tus clientes?

Por otra parte, si quieres aprender cómo identificar, jerarquizar y alinear valores en tus sesiones de coaching personal, descarga el eBook gratuito “Los 6 pasos para alinear valores en tus sesiones de coaching“.

Comentarios

comments

8 comentarios de “3 tipos de valores que cualquier coach debe conocer

  1. Pingback: Elecciones municipales en clave de Modelo Triaxial – Coaching x Valores

  2. Pingback: Cómo organizar un taller de valores cristiano de principio a fin – Coaching x Valores

  3. Pingback: 7 razones para no apuntarte a la Certificación Internacional de Coaching por Valores – Coaching x Valores

  4. Pingback: Qué son los valores

Deja un comentario