No sé si a ti te he pasado, pero a mí sí: en la formación como coach, me hablaban constantemente de la importancia de trabajar con valores para conseguir resultados.

Entre otras cosas, escuché que incorporarlos hacía que los procesos de coaching fueran más fluidos, ayudando a los clientes a gestar ese cambio que vienen buscando.

Si lo piensas, tiene sentido que trabajar con valores propicie cambios más potentes y profundos, sobre todo si tienes en cuenta los niveles lógicos de Robert Dilts.

Ahora bien, ¿qué son los valores? Quien más quien menos tiene una definición de ellos, pero veamos qué significan y por qué son tan importantes.

Qué son los valores

En el libro “Coaching por Valores”, Simon Dolancatedrático en Dirección en Recursos Humanos por la Universitat Ramon Llull, los define de la siguiente manera:

Los valores son palabras cargadas de significado. Cuando se clasifican y traducen en conductas concretas, en consonancia con nuestros objetivos y compartidos con las personas que nos importan, se convierten en potentes herramientas que nos guían hacia el éxito en la vida de los negocios y el negocio de la vida

Otra de las definiciones que nos ayuda a entender qué son los valores aparece en el libro del psicólogo Milton Rokeach “The Nature of Human Values”.

Valor es la creencia perdurable de que una forma concreta de conducta o estado final de la existencia es personal o socialmente preferible al modo opuesto o converso de conducta o estado final de la existencia. Sistema de valores es una organización perdurable de creencias sobre los modos preferibles de conducta

Una explicación sencilla de qué son los valores

Las definiciones anteriores pueden resultar excesivamente académicas y difíciles de recordar. A mí me sirve pensar en los valores de la siguiente manera:

Imagina que estás en tu ordenador personal. En el escritorio hay una carpeta, dentro de la cual has ido guardando un sinfín de archivos.

Esta carpeta se denomina “amistad” y almacena una serie de creencias que provienen de tu entorno, como la familia o el colegio. Algunas de estas creencias serían:

  • La amistad es para siempre
  • Los amigos mejor pocos y buenos
  • Es mejor tener muchos amigos

En alguna afirmación estarás de acuerdo. O no. Si yo te preguntará qué es la amistad, ¿tú que dirías? Tómate un minuto y responde. No tengas prisa.

¿Ya estás?

Todo eso que significa para ti la amistad, son tus creencias sobre ella y la manera en cómo ves esa área de la vida. Obviamente, cada persona tiene una visión dependiendo de su sistema de creencias.

De esta manera, conocer qué significan para tu cliente sus valores fundamentales te permitirá ver el mundo tal y como él lo hace.

¿Entiendes mejor ahora qué son los valores? Una definición con la que siempre recordarás su significado es la siguiente: “los valores son aquello que de verdad nos importa”.

Por qué trabajar valores con tu cliente

Ya sabes qué son los valores, ahora bien, ¿por qué deberías trabajarlos en tus procesos de coaching personal? Hay 3 razones de peso.

1# Detectar creencias limitantes de tu cliente

Trabajar valores con un cliente te proporciona una información vital sobre cómo él percibe el mundo. Es como si te pusieras en sus zapatos.

Así, puedes detectar con facilidad qué es aquello que lo está limitando y ayudarle a expandir su visión para que considere alternativas que lo hagan más libre.

2# Facilitar su toma de decisiones

Además, los valores facilitan la toma de decisiones de tu cliente porque le permiten identificar con claridad qué es importante y no para él.

Al fin y al cabo, todos actuamos de acuerdo con nuestros valores independientemente de si sabemos definirlos o no. Son ellos los que explican las decisiones pasadas.

3# Identificar de dónde proviene su malestar

Hay otra razón por la que trabajar con valores: descubrir qué está haciendo que no se sienta bien.

El estrés o malestar que siente el cliente puede deberse a que no se siente satisfecho con sus valores. Es lo que llamamos una desalineación o incongruencia en valores.

Alcanzar la felicidad relativa y la satisfacción pasa por alinear nuestros valores con nuestros objetivos para después analizar hasta qué punto los sistemas donde vivimos y trabajamos son coherentes con ellos – Simon Dolan

Imagina que tu cliente considera fundamental la honestidad. Sin embargo, su jefe le obliga a mentir por tal de conseguir los objetivos de negocio. Es ahí donde se produce la desalineación.

En conclusión

En pocas palabras, ayudar a tu cliente a descubrir y alinear sus valores hará que avance fluidamente a través de su proceso de coaching, provocando que alcance antes su objetivo.

Por si fuera poco, conocer sus valores le proporcionará una herramienta con la que generar criterios para su toma de decisiones.

Hemos repasado qué son los valores desde diferentes perspectivas. Ahora te pido que por favor compartas conmigo cuál es tu propia definición a través de los comentarios.

Si todavía quieres aprender más sobre valores, échale un vistazo a este artículo en el que hablo sobre cuáles son los 3 tipos de valores según la metodología Coaching por Valores.

Por último, si quieres aprender cómo identificar, jerarquizar y alinear valores en tus sesiones de coaching personal, descarga el eBook gratuito “Los 6 pasos para alinear valores en tus sesiones de coaching”.

Comentarios

comments

5 comentarios de “Qué son los valores

  1. luis raffo benavides dice:

    Los valores son muy importantes ya que nos permiten reconocer, alinear y empoderar creencias, capacidades, comportamientos para una acciòn adaptativa ante el contexto y ambiente, desde una acciòn màs responsable, comprometida y autònoma, como es el caso del Coaching, no para orientarlas sino facilitar el propio alineamiento personal para lograr mayor bienestar y mejores resultados en todo orden de vida..

  2. Pingback: Tipos de valores que cualquier coach debe conocer

Deja un comentario