¿Porqué la Confianza es el Valor de los Valores?

¿Por qué la Confianza es el Valor de los Valores?

Las personas necesitamos de certezas para poder vivir de una manera coherente. Por ejemplo: necesitamos saber que el Sol saldrá por la mañana, y que después de la mañana llegará la tarde. Esto nos ayuda a que nuestras hipótesis sobre la vida se comprueben en la realidad, y a que los pasos que damos sean coherentes con lo que creemos de la vida.

Asimismo, tal como hemos demostrado en otras entradas de este mismo blog, ¡necesitamos estar alineados con nuestros Valores Fundamentales! Pero, dentro del campo de Valores, existen ciertas consideraciones a tener en cuenta. Como ya sabrás a estas alturas, no solo existen distintos tipos de Valores, basados en tres distintos ejes, ¡también hay un valor al que llamamos “El Valor de los Valores“! Y ése es el Valor de la Confianza.

Para que te hagas una idea de su importancia, Simon L. Dolan afirma que “con este valor no se juega“. Es el pegamento que lo sostiene todo, desde nuestro estado interior hasta nuestras relaciones. ¡Por eso, engloba los tres colores del Modelo Triaxial!
Por eso, en este post te vamos a desvelar porqué la Confianza es el Valor de los Valores. ¡Vamos allá!
 

Sin Confianza, nada funciona

¿Has probado a asociarte con alguien en quien no confías? Suponemos que ya te imaginas el resultado de dicha unión… ¿Y qué ocurre cuando ya no confías en tu pareja? La relación, antes o después, está inequívocamente abocada al desastre si la Confianza no se recupera de algún modo. ¡Y, por supuesto, si no confías en ti mismo/a, será imposible que consigas aquello que te propones! De modo que, como has podido ver, sin Confianza no hay nada que pueda sostenerse, desde tu propia felicidad, hasta tus relaciones personales, pasando finalmente por tu entorno laboral y/o educativo.
 

La Confianza está vinculada a la Certeza

A diferencia de lo que sucede con las certezas sobre el mundo físico, que son evidentes, el espacio de las relaciones humanas es incierto. Dicho de otra forma: está sometido a la voluntad y la conducta de otras personas. Confiamos en que una persona se comportará de una manera determinada. Si ello ocurre, la confianza se asienta y se transforma en certeza. Si ello no ocurre, nuestra confianza sufre y se quebranta. ¡Esto marca sobremanera el estado y la calidad en la forma como percibimos, y como nos relacionamos, con nuestro entorno!
 

¡Aquí tienes el vídeo!

 

 

¡Te toca!

Es tu turno. ¿Qué opinas sobre la importancia que tiene la Confianza dentro del mundo de los Valores? ¡Déjanos tu comentario y estaremos encantados de leerlo, así como de responderte!

Comentarios

comments

Deja un comentario