¿Por qué trabajar sólo con 5 valores?

A poco que hayas experimentado con la metodología Coaching por Valores y la herramienta El Valor de los Valores, te habrás hecho esta pregunta.

¿Por qué decimos que sólo puedes seleccionar 5 valores de entre todos los que hay? ¿Significa eso que no puedes tener más valores que esos?

En este artículo, compartimos no sólo el razonamiento que hay detrás de esa decisión, sino también los beneficios que tiene hacerlo de esta manera.

Para empezar, ¿de dónde salen los valores del juego?

Simon Dolan es el creador de la metodología y la herramienta, a quien probablemente conocerás por su libro más popular, Coaching por Valores.

Durante sus investigaciones, él y su equipo identificaron hasta más de 100 valores; prácticamente el doble de los que se incluyen en el juego.

Ahora bien, después de trabajar en más de 28 países, llegaron a la conclusión de que aproximadamente el 60 de ellos eran universales.

Esa es la razón por que la primera edición de El Valor de los Valores tenía 60 cartas. Sin embargo, 9 de esos valores ya no están ahí. ¿Cuál es la razón?

A medida que se probó la herramienta en diferentes países, se llegó a la conclusión de que 9 de esos valores no eran lo suficientemente relevantes.

Además, si echas en falta algún valor en el juego, siempre puedes utilizar un comodín.

¿Por qué quedarnos sólo con 5 de 51?

Con ese número de valores entre los que escoger, se hace especialmente difícil quedarse sólo con 5. Es como elegir entre papá y mamá.

Que descartes algún valor en beneficio de otro no significa que estés renunciando a él, sino que no lo consideras prioritario en este momento.

Hay 2 buenas razones para hacerlo así:

  1. Sí, está claro que las personas tenemos muchísimos más valores, pero aquí no se trata de eso, sino de poner foco en el aquí y ahora.
  2. Reduciendo el máximo número de valores a 5, resulta mucho más fácil analizar cuáles de estos valores son los que están más descuidados.

La buena noticia es que siempre podemos volver a jugar semanas después y ver qué cambios se han producido gracias a nuestras acciones.

¿Los valores con lo que no te sentías bien ya están al día? Eso provocará que, probablemente, pases a considerar unos nuevos valores.

¿Cómo lo ves?

Ahora que ya conoces las razones para trabajar sólo con 5 valores, te devolvemos la pregunta. ¿Con cuántos valores trabajabas hasta ahora? Ve a los comentarios y cuéntanos tu experiencia.

 

Comentarios

comments

Deja un comentario