¿Alguna vez te has preguntado cómo te pueden ayudar los valores en tu liderazgo? ¡Simon L. Dolan te lo explica en este post!

 

¡Comencemos!

Ser líder significa tener seguidores, pero estos seguidores, ¿por qué siguen a alguien? Sabemos que seguimos personas porque identificamos y admiramos su sistema de valores, algunos de los cuales son esenciales. Es por eso que si compartimos los valores de nuestro líder es mucho más fácil seguirlos.

 

¿Cómo los valores ayudan a los líderes en su día a día?

Pero los líderes tienen los problemas siguientes. Los líderes tienen muchas presiones para hacer muchas cosas, y sabemos que no pueden hacerlas todas, así que tienen que priorizar algunas en su conducta día a día. A veces tienen la brújula muy clara, como por ejemplo tener claro que lo más importante es que hay que ganar dinero. Si la brújula es tan clara y tan simple, la pregunta es ¿van a tener seguidores sabiendo que los líderes sólo quieren generar más dinero o aumentar la economía? Probablemente sí a corto plazo, pero no a medio y largo plazo. Todos sabemos que necesitamos generar un bienestar económico a la empresa, pero eso no lo es todo. Entre otras cosas, el líder respeta la gente y genera un buen ambiente de trabajo.

 

La importancia de tener los valores claros como líder

Como líder es muy importante hacer una reflexión sobre quién es y cuáles son sus valores más importantes, y cómo piensa que con esos valores los seguidores van a seguir sus promesas o su liderazgo. Si ven que tienen pocos seguidores o que los seguidores le abandonan, eso quiere decir que algo en su sistema de valores ha fallado, que no funciona bien. Los valores normalmente ayudan a los líderes a entender su propia brújula. Pero no hay una sola brújula sino muchas, que dependen de la cultura, del contexto, del momento… Hay muchos factores que pueden cambiar esa brújula, pero no puede cambiar cada día o cada semana.

 

En resumen

Siguiendo el Modelo Triaxial de los valores, los líderes tienen que ver cuál es la mejor configuración para mantener el nivel de entusiasmo de los seguidores. Es evidente que el líder también necesita gente con talento y hay más factores, pero los valores juegan uno de los papeles más importantes en la vida de los líderes.

 

¡Aquí tienes el vídeo!

¿Qué te ha parecido?

¡Esperamos que este post y su vídeo te hayan resultado útiles, y que los apliques desde ya con tus clientes! Déjanos tu opinión escrita en comentarios, ¡y hasta la semana que viene!

Comentarios

comments

Deja un comentario