Los 3 Valores a honrar para tener una relación de pareja plena

En este post te queremos hablar de las relaciones de pareja.

Cuando hablamos de amor, muchas veces lo relacionamos con esa faceta romántica, y esa pareja perfecta, que nos muestran en los medios.

Ahora bien, según  el doctor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison)  Raúl Martínez Mir, el  enamoramiento que implica un amor pasional y la bioquímica que se genera, tiene una duración promedio de seis a ocho meses, y posteriormente se da paso a lo que es el amor de pareja.

Y para mantener el amor de pareja, y que no se acabe esfumando, hay que currárselo, como los músculos en el gimnasio, si dejas de ir, poco a poco esos músculos también van disminuyendo.

Y hoy quiero compartir contigo, “Los 3 Valores a honrar para tener una relación de pareja plena”.

1º: Comunicación

Cómo podemos trabajar con este valor de la COMUNICACIÓN:

  • Dejar un espacio para que cada miembro de la pareja pueda expresar que es la comunicación, y lo que necesita y le pide al otro para poder llevarla a cabo de forma satisfactoria.
  • En función del punto 1, buscar espacios y agendarlos, donde se pueda dar este tipo de comunicación.

Te pongo algunos ejemplos reales de clientes con los que he trabajado:

  • Los viernes por la noche salir a cenar solos, y hablar de como ha ido la semana.
  • Los martes y jueves, mientras los niños están en basquet vamos solos a hacer un café.
  • Los jueves por la noche, acostamos a los niños, y luego cenamos tranquilamente.
  • Nos levantamos 30’ antes, cuando los niños duermen, y hablamos de como va a ser nuestro día mientras hacemos el café tranquilamente.

Cómo ves, no lo dejan al azar, buscan, pautan y agendan esos espacios, para poder disfrutar de ellos.

2º: Respeto

lo vamos a valorar desde dos ámbitos:

1. Vamos a trabajar en cómo esta el Respeto por uno mismo.

Muchas veces sentimos que no nos respetan. Cuando al indagar más vemos que no viene de fuera esa percepción, si no que es algo que no nos damos a nosotros mismos. Si desde uno mismo no se da, es difícil que nos llegue ese respeto desde nuestra pareja.

Así que es momento, de parar a revisar de forma individual, cómo esta el respeto hacia ti mismo/a.

  1. Vamos a Valorar como está el Respeto por el otro.

Cuando hablamos de respeto por la otra persona, estamos hablando por un lado, de la admiración que se siente por ella, de las
cualidades, virtudes, actitudes que destacarías de esa persona.

Recuerdo un proceso donde cuando le pregunté uno de los miembros ¿Qué admiras de tu pareja? Él contestó, que era la madre de sus hijos, y era muy limpia…Seguro que si, pero necesitamos que recuerde que más admira de ella.

Para poder honrar este valor te propongo una dinámica que funciona muy bien, que realices la Lista 50 Virtudes de la Pareja

Elabora una lista con 50 virtudes que observas en tu pareja, gestos que valoras y rasgos que son importantes para ti. Puedes escribir esta lista en una cartulina amplia y utilizar colores vivos para hacer tus anotaciones. Finalmente, realiza una pequeña dedicatoria en la parte inferior de la cartulina para regalarle este mensaje a tu pareja.

 3. Por último, el Respeto pasa también por reconocer que esa persona es distinta a ti, y muchas veces con opiniones y visiones diferentes a los tuyos. El respeto pasa por la aceptación de eso.

Si no consigues respetarte y respetar a tu pareja, es muy complicado que la relación funcione, o que te sientas bien en ella. Ya que cada uno de los miembros ha de poder expresarse y ser uno mismo.

3º: Libertad

¿A que me refiero cuando hablo de libertad? Me refiero a esa parte que es necesaria e imprescindible que se de en una relación, la libertad individual.

Una pareja, esta formada por la suma de dos personas, y eso se nos olvida, y de una manera inconsciente, muchas veces, queremos pasar a hacerlo todo juntos, y nos pensamos que cuanto más tiempo pasemos juntos, más nos queremos y a la inversa.

Pues no, es necesario e imprescindible, la libertad individual, que cada uno de los miembros disponga de sus espacios y tiempos para si mismos.

¿En qué medida? Pues eso si, ya depende de cada persona, y de cada pareja en concreto.

 

Cómo puedes trabajar con este valor:

1. Te recomiendo que hagas una valoración siendo el 100% el total de tu tiempo semanal y estipules:

      • Cuanto tiempo me dedico a mi, y mí ocio
      • Cuanto tiempo dedico a mi pareja (tiempo sólo de pareja)
      • Cuanto tiempo dedico a mi familia (hijos y la pareja, padres…)
      • Cuanto tiempo dedico a mi trabajo
      • Cuanto tiempo dedico a labores cotidianas (casa, compra, gestiones varias)

La suma de estas 5 Valoraciones te ha de dar el 100% de tu tiempo semanal.

2. Hacer esto mismo, pero con tu pareja (es decir, la distribución del tiempo que crees que tiene tu pareja)

3. Que cada miembro de la pareja, podáis compartir ambas valoraciones, y entablar una conversación, para ver similitudes, diferencias de valoraciones y compartir reflexiones.

4. Empezar a trazar, la distribución que os gustaría tener, para poder planificar acciones que os acabe llevando a esa nueva distribución.

 

Recuerda que si quieres saber más sobre la herramienta o como puedes trabajar los valores en pareja, puedes acceder aquí.

Espero tus comentarios, al poner alguno de los Valores en acción;) o bien que nos compartas de qué manera los estás llevando tú a la acción con tu pareja, o con tus clientes.

Comentarios

comments

Deja una respuesta