Las 4 Fases para un auténtico Liderazgo por Valores

Buscando estudios y artículos sobre Liderazgo encontré uno que me fascinó, y que recomiendo a cualquier persona que esté interesada en liderazgo, El líder extraordinario.

Para escribir este libro, en 2002, Zenger y Folkman hicieron una investigación en más de 1.350 empresas, con más de 25.000 directivos y 200.000 empleados para ver si realmente existía una correlación entre liderazgo y resultados.

Y realmente llegaron a la conclusión de que los líderes extraordinarios que cumplían una serie de competencias que describen en el libro para considerarse extraordinarios, eran el 10%.

Es decir, estaban en el percentil 90. El 10% de estos líderes conseguían resultados mucho mejores que el resto de líderes de la organización.

Si buscas en las 10 empresas más admiradas del mundo se repiten tres pilares fundamentales que son los que hacen que sean tan admiradas:

  1. El primero es la confianza (El Valor de los Valores en nuestro Modelo)
  2. El segundo habla del amor, de que la marca tiene que estimular la calidad, la gratitud, la nostalgia y la empatía.
  3. Por último habla de respeto, y ese respeto se obtiene cuando las creencias, principios, esperanzas y visión están alineadas armoniosamente con la gente a la que se sirve.

En otro orden de cosas, Richard Buckminster decía:

“No es posible cambiar las cosas luchando con la realidad, para cambiar algo hay que construir un modelo nuevo que deje obsoleto el modelo existente”.

Por tanto, aunque se habla mucho de valores en las organizaciones, y se habla mucho de liderazgo, no encontramos herramientas que realmente junten estos dos conceptos tan poderosos: valores y liderazgo.

Por eso hemos decidido hacer las cosas diferentes y juntar realmente liderazgo y valores en una herramienta que nos permita: 

Formar líderes auténticos, íntegros y que generen resultados.

Eso es LeadershipbyValues, o LiderazgoxValores en su traducción al español.

¿De dónde nace todo esto?

Todo eso nace de Simon Dolan, un Doctor en Psicología del trabajo canadiense que en los años 70, en su doctorado, se dedicó a estudiar qué es lo que pasaba con personas menores de 50 años que habían sufrido infartos, crisis cardíacas sin antecedentes genéticos previos.

La conclusión a la que llegó fue absolutamente impresionante y fue lo que hizo que a partir de ese momento dedicara toda su vida a la investigación en el campo de los Valores.

La frase es la siguiente:

“El Stress es el resultado de la incongruencia en tu sistema de valores”.

Es decir, su investigación reveló que cuando te comportas de manera consistentemente incongruente con tus sistema de valores, eso genera stress y a, medio plazo, enfermedades e, incluso, la muerte.

La Metodología en que se basan las 4 Fases y LeadershipbyValues ha sido creada tras más de 25 años de Investigación científica en el campo de los Valores.

Llevamos desde 2011 formando profesionales en al Metodología de CoachingxValores, y hemos sumado toda esa experiencia para crear las fases 1 y 2 de LeadershipbyValues.

Podemos afirmar que es la primera herramienta de diagnóstico online para organizaciones basada íntegramente en Valores.

Para ello hemos identificado las 4 Fases por las que tiene que pasar el líder:

La primera fase: identificar cuáles son los valores personales del líder.

Muchas veces no tenemos ni idea ni siquiera de lo que es importante para nosotros y realmente alguien que sea totalmente incongruente o muy incongruente con sus valores…

¿crees de verdad que puede ser un buen líder?

Realmente no se puede, en esa primera fase lo que ayudamos es a conectar realmente con lo que es importante para ellos, que es lo que realmente le mueve en la vida.

Ya que los valores son aquello que guía nuestro comportamiento y cuando nos comportamos de manera permanente incongruente con ellos, eso genera estrés y a la larga se traduce en enfermedades.

Más info

Segunda fase: identificar cuáles son los valores que existen realmente en el día a día de la compañía.

Cuáles son los valores que percibe realmente el líder, esa persona a la que estamos ayudando; qué percibe que existe en el día a día de la organización, lo que se viven realmente y lo comparamos con los valores declarados de la compañía.

“Los valores vividos en la organización marcan nuestro comportamiento también dentro de ese entorno.”

Entonces si nosotros cogemos todos los valores, todas las personas que existen en una organización y les preguntamos:

¿Cuáles son los valores que crees que existen aquí, que estás viviendo en tu día a día?

¿Qué crees que tenemos?

Tenemos la cultura de la empresa Y así podemos valorar si tiene que ver con lo que decimos o que tenemos puesto en las paredes.

En definitiva lo que hacemos es una auditoría cultural pero preguntando a las personas realmente qué es lo que se vive en el día a día.

Si quieres saber más sobre la herramienta puedes acceder aquí.

Fase 3: Diagnóstico del nivel de Confianza del líder.

La Confianza es El Valor de los Valores, el pegamento que une todo.

Hay un estudio de la Harvard Business Review bastante reciente, que concluye que en las empresas donde hay un alto nivel de confianza, hay un 74% menos de estrés, las personas están un 13% menos enfermas respecto a entornos donde hay menos nivel de confianza, tienen un 50% más de productividad, un 106% más energía, un 29% más de satisfacción con sus vidas, un 76% más de compromiso y un 40% menos de desgaste.

¿Crees que vale la pena fomentar una cultura de la confianza con estos datos?

¿Qué pasaría si nos pudiéramos hablar y decir: “mira tu equipo confía en ti en un 48% o en un 84%.?

Simon Dolan en un estudio en el 2004 identificó que habían tres componentes en la confianza, que son las que medimos en la Herramienta para poder valorar en qué área tiene más fortalezas el líder y en cuál se debe mejorar para fomentar un entorno de confianza Real.

Fase 4: Las 9 Habilidades de LeadershipbyValues
.

Para explicártelas, qué mejor que hacerlo gráficamente:

Tenemos 3 Grandes Dimensiones: Dominio Personal, Integridad y Generación de Resultados y dentro de cada una, medimos 3 Habilidades como puedes ver en el gráfico.

Si quieres tener la visión global, te recomiendo que veas la conferencia completa donde te lo explico todo con más detalle.

Recuerda que si quieres saber más sobre la herramienta puedes acceder aquí.

Más info

Comentarios

comments

Deja un comentario