Si alguna vez te has preguntado en qué se diferencian los valores instrumentales de los valores finales, ¡en este artículo Simon L. Dolan nos lo explica de forma sencilla!

 

Cómo clasificamos los valores finales

Como sabéis, en el campo de los valores hay muchas formas de clasificación. Así pues, cuando se trata de valores finales se puede también hablar en dos contextos distintos: contexto individual, de la persona, y contexto de la organización.

 

El valor final de las personas

Empezamos con la persona. Cuáles son los valores finales? Los valores finales son los objetivos que tenemos en la vida. Son valores que para nosotros implican muchas cosas, aunque no pensemos en ellos en el día a día. Por ejemplo, todo el mundo quiere vivir muchos años y en buenas condiciones, y morir viejo y contento. Esto es un valor final que implica muchas cosas, como el sistema de salud o el de dormir.

 

Cómo nos ayudan los valores instrumentales

Los valores instrumentales son un grupo de valores que utilizamos en el día a día que nos ayudan a llegar a los valores finales. ¿Y para llegar a este fin que necesitamos? Valores como por ejemplo justicia, respetar a la gente con la que trabajamos, comer sano, etc.

Hay muchas cosas que están conectadas con los valores instrumentales. Son valores que explican nuestra conducta en el día a día para ayudarnos a alcanzar los valores finales.

 

Los valores en la empresa

Y si hablamos de la empresa también tiene este tipo de valores finales y valores instrumentales. Por ejemplo, la empresa quiere sobrevivir exactamente como una persona, sobretodo en el sector privado donde se tiene que ganar dinero. Pero en este caso el dinero no es el final, sino que el dinero ayuda a la supervivencia, que sí es el valor final.

Cuando tenemos organizaciones queremos que éstas puedan continuar dando sus productos y servicios por mucho tiempo, pero si se gana dinero y al día siguiente ya no existe es evidente que no se han cumplido los valores finales.

 

En resumen

Como hemos dicho, en nuestro día a día utilizamos valores, y en nuestro libro “La Dirección por Valores” explicamos un poco más cómo podemos compartir este valor instrumental para llegar a este valor final. Y cuanto más compartidos son los valores, sobretodo los instrumentales, podemos hablar de la cultura de la empresa.

¡La explicación es sencilla, pero esperamos que os haya ayudado a entender la diferencia entre valores instrumentales y valores finales!

 

¡Aquí tienes el vídeo!

¿Qué te ha parecido?

¡Esperamos de corazón que este vídeo te haya resultado útil e interesante!

Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en dejarnos tu feedback en la sección de Comentarios. ¡Un abrazo y hasta la semana que viene!

Comentarios

comments

Deja un comentario