Cuál es la diferencia entre Valores y Necesidades

Cuál es la diferencia entre Valores y Necesidades

Este artículo es una adaptación escrita de distintos vídeos de Simon Dolan, en los que habla sobre las diferencias entre Valores y Necesidades.

¡Hola! A lo largo de nuestra trayectoria, muchas personas nos han preguntado sobre cuál es la diferencia entre valores y necesidades. Los Valores son un concepto fascinante y transversal, y no es la primera vez que debemos hacer distinciones entre Valores y otros conceptos, como las creencias.

Por eso, nos parece importante esclarecer ciertos puntos clave en el siguiente artículo, ¡esperamos que te resulte interesante y que te aporte una nueva perspectiva sobre este tema!

¡Comencemos!

Definiendo las Necesidades.

 

Las Necesidades es un concepto estudiado por la psicología a lo largo de muchos años. Esto tiene mucha lógica…

¡Y es que las Necesidades juegan un papel muy importante en situaciones de urgencia! Por eso, justifican comportamientos como el siguiente: habiéndose estrellado el avión en el que viajaba, y estando en peligro mi supervivencia, ¿podría llegar a comerme el cuerpo de un amigo fallecido que iba conmigo en dicho avión?

 

¿Qué son los Valores?

 

En cambio, los Valores están mucho menos vinculados a situaciones de emergencia. Así pues, están directamente conectados hacia nuestro comportamiento en el día a día, e incluso nos ayudan a tomar decisiones. Dicho de otra forma: en nuestro día a día, no son las Necesidades las que explican nuestras conductas y elecciones, sino nuestro sistema de Valores.

Además, los Valores pueden llegar incluso a tener varias dimensiones, tal como hemos comentado en otros artículos. Y hay que tener en cuenta también que nuestro sistema de Valores puede poner foco y reorientar ciertas Necesidades. Por ejemplo, nos permite discernir cuándo algo está bien o cuándo está mal.

 

Aplicando todo esto a la práctica.

 

Huelga añadir que la Flexibilidad es un valor importantísimo en CoachingxValores. Así pues, en nuestro juego “El Valor de los Valores”, hemos incluido tres comodines.

¿Con qué fin? Sencillo: para que puedas incorporar en tu Modelo Triaxial todo aquello que no encuentres en nuestras 51 cartas de Valores. De este modo, podrías incluso incluir el Amor como Valor Fundamental, aunque de esto hablaremos la semana que viene…

 

 

Al final, la diferencia clave entre Necesidades y Valores va mucho más allá que la pura y simple urgencia. En definitiva, lo que debes tener en cuenta es que tu sistema de Valores es mucho más estable que tus Necesidades, que fluctúan dependiendo de en qué momento de tu vida te encuentres.

 

 

En conclusión.

 

Otro aspecto que debes tener en consideración es que las Necesidades y los Valores no son conflictivos entre sí. ¡Al revés, son complementarios! Todo lo que te ayude a configurar tu Modelo Triaxial es aceptado, ya que precisamente este Modelo se caracteriza por su flexibilidad. Esto es porque jamás tendremos ningún problema con que uses algo que te ayude a fijar objetivos y a ser feliz. ¡Tenlo en cuenta!

 

Tu turno.

 

¿Qué te ha aportado conocer en mayor detalle cuál es la diferencia entre Valores y Necesidades? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!

Un abrazo,

Simon L. Dolan

Comentarios

comments

Deja un comentario