¿Quieres trabajar valores de una forma sencilla y divertida? ¿Estás cansado o cansada de recurrir a una lista de valores en tus sesiones de coaching? Existe una herramienta que responde a tus necesidades.

En mi formación como coach, mi profesor me inculcó la importancia de trabajar con valores en los procesos de coaching. De modo que le hice caso. Empecé a integrarlos.

Sin embargo, sentía que la lista de valores que utilizaba no era efectiva. Diré más: tenía la sensación de que los clientes se aburrían. Al fin y al cabo, las listas sólo activan el hemisferio izquierdo de la mente, el racional.

Y fue así hasta que descubrí una cajita de color verde. Entonces todo cambió. Tanto que la sesión que más recuerdan mis clientes a día de hoy es la sesión con valores. Vaya cambio, ¿verdad?

Te presento el juego El Valor de los Valores. A continuación, te explicaré todo lo que debes saber sobre la herramienta. De esta manera evitarás aburrir a tus clientes con una poco imaginativa lista.

¿Qué es el juego El Valor de los Valores?

El Valor de los valores es la herramienta principal de la metodología Coaching por Valores. Disponible en castellano, inglés, francés, italiano y alemán, se constituye de 55 cartas.

Fue diseñado por Simon Dolan y Avishai Landau. Ambos aplicaron en el juego sus conclusiones y descubrimientos expuestos en Management by values, libro escrito por Dolan.

La función principal de El Valor de los Valores es ayudar a niños y adultos a identificar, jerarquizar y alinear valores en un entorno propicio a la reflexión. Todo ello de una manera sencilla y divertida.

A medida que de 1 a 4 personas juegan, recapacitan a cerca de sus valores y cómo éstos son presentes en su forma de relacionarse con el mundo.

Y aunque en el estuche se indique que la herramienta fue diseñada para profesionales, su facilidad de uso la hacen accesible a cualquier persona comprometida con vivir una vida más plena.

En resumidas cuentas, el juego es apto para niños, padres, abuelos, educadores, terapeutas, organizaciones o cualquiera que aprecia la importancia de los valores en el mundo que nos rodea.

¿Para qué sirve el juego El Valor de los Valores?

El Valor de los Valores permite que tu cliente conozca qué le importa para que actúe en consecuencia. En detalle, la utilización de la herramienta facilita la realización de las 4 tareas siguientes:

Identificar valores: Entre 1 y 4 jugadores conocen sus valores personales o compartidos en poco más de una hora de juego. Lo hacen gracias a las 55 cartas de la herramienta.

Jerarquizar valores: Una vez conocen sus valores, es la hora de ordenarlos de más a menos importante en pocos minutos. Así se descubren las escalas de valores.

Alinear valores. Seguidamente, los jugadores reflexionan sobre su grado de satisfacción con cada uno de los valores identificados y jerarquizados a fin de llevarlos a la acción.

Crear un plan de acción: Tomando como referencia su plan de acción, los jugadores deciden qué y cuándo harán con el objetivo de vivir una vida más plena desde sus valores.

A lo anterior has de sumarle que el trabajo con valores tiene más beneficios. Por ejemplo, facilitar la toma de decisiones, vivir una vida más plena o ayudar a conseguir objetivos, entre otras cosas.

imagen-instruciones-juego-el-valor-de-los-valores

Manual El Valor de los Valores

Aprende cómo utilizar el juego El Valor de los Valores de la mano de Simon Dolan, creador de la metodología de CoachingxValores.

No compartiremos tus datos con nadie

Ámbitos de aplicación de la herramienta

Los valores son inherentes a las personas. Desde este punto de vista, hay valores allá donde hay personas. Por esta razón puedes aplicar el juego El Valor de los Valores en diversos ámbitos:

– Coaching personal: A tu cliente le proporcionará claridad conocer qué le importa. No sólo para saber qué quiere en su vida y qué no, sino también para tomar decisiones y agilizar su proceso cambio.

– Coaching familiar: El núcleo familiar es un sistema compuesto por reglas. Consensuarlas entre todos los miembros a través de los valores mejorará la convivencia.

– Coaching de equipos: Un equipo funciona como una familia. La aplicación del juego El Valor de los Valores hará las relaciones de trabajo más fluidas y satisfactorias.

– Coaching de relaciones: A veces se producen desavenencias porque los miembros de la pareja desconocen qué le importa al otro miembro. Trabajar con valores lima asperezas y aumenta su grado de compromiso.

– Coaching educativo: Integrar los valores en la educación favorece la creación de entornos de aprendizaje duraderos para convertir al alumno en el auténtico protagonista de la formación.

Existen más ámbitos de aplicación, como el liderazgo o la participación ciudadana. Los centenares de certificados en la metodología están trabajando en nuevas aplicaciones.

¿Cómo utilizar paso a paso el juego?

Existen decenas de formas de utilizar el juego El Valor de los Valores. Sin ir más lejos, yo empecé a aplicarlo en mis sesiones sin tener ni idea de cómo tenía que hacerlo. Y funcionaba.

De todas maneras, existe un método paso a paso. A continuación te cuento cómo integrarlo en tus sesiones de coaching tal y como lo hago yo. Son tan fáciles que puedes memorizarlos.

Por cierto, en el vídeo utilizo una versión antigua del juego. Pese a que la actual incluye un par de novedades, puedes seguir las instrucciones sin mayor preocupación. Sí, grabé el vídeo hace unos años.

Paso 1# Identificar valores

Extrae las cartas. Busca la carta del valor de la confianza y sepárala. Como digo a los clientes, “con la confianza no se juega”. Esta decisión tiene sentido de acuerdo con el modelo triaxial del juego.

Colócale delante 5 cartas al azar. El objetivo es que el cliente se quede con sus 5 valores fundamentales. Queremos saber qué le importa; a qué no está dispuesto o dispuesta a renunciar.

Seguidamente, sacas una nueva carta o valor. El cliente debe decidir si se queda con el nuevo valor. Si es así, ha de sustituir la carta extraída por una de las 5 que ya tiene. Ahí empieza la reflexión.

En el caso de que la carta represente un valor menos importante que alguno de los que ya tiene, debe descartarla. ¿Cómo? Apartándola a un lado. ¡En ningún caso volverá a la baraja!

Repite este proceso sucesivamente con todas las cartas. Puedes aprovechar para formularle preguntas durante el proceso. Por ejemplo, ¿qué es lo que hace que dicho valor sea importante para ti?

Paso 2# Jerarquizar valores

Una vez el cliente haya pasado por todas cartas, es hora de ordenarlas de más a menos importante. Invítale a crear una escala de importancia, siendo el valor del extremo izquierdo el más relevante.

Paso 3# Alinear valores

A continuación, ha de evaluar su grado de satisfacción con cada valor en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el grado máximo de satisfacción. En otras palabras, ha de puntuar cómo se siente con cada uno de ellos.

¿De qué nos sirve esto? Para que el cliente entienda de dónde proviene su malestar. Y es que puede descubrir que algún valor, pese a ser importante, no lo tiene presente en su vida.

A partir de esa información, ayúdale como coach a construir un plan de acción. Estoy seguro de que lo harás con éxito. Si tienes dudas, échale un vistazo a lo siguiente.

Es la hora de pasar a la acción

Bien, acabo de contarte todo lo que debes saber sobre el juego El Valor de los Valores. Recuerda que puedes aprender 5 maneras más de utilizarlo leyendo su manual.

¿Has utilizado ya el juego? Ve a los comentarios y comparte con todos cuál ha sido tu experiencia. Tu historia bien podría ser el próximo caso de éxito que publiquemos.

Comentarios

comments

8 comentarios de “Juego El Valor de los Valores: qué es y para qué sirve

  1. Lysbeth Casanova dice:

    Gracias David, muy nutritiva tu sesión. Quedé encantada. Lastimosamente no podemos los Venezolanos adquirir por compras virtuales, pero espero mudarme a España pronto y desde allá te contacto. Soy Coach ontológico y me parece muy potente tu herramienta. Te felicito. Exitos y Dios te siga bendiciendo.

  2. Angela dice:

    Hola David, soy Coach de Arequipa Perú, sé que vienes a Perú a dictar la certificación pero lamentablemente no podré viajar a Lima para hacerlo.
    ¿Hay alguna otra forma de que yo pudiera adquirir el juego?
    Me encanta esta herramienta y pienso que me ayudaría mucho con mis clientes pues el día a día no nos deja detenernos a tomar conciencia sobre los valores que consideramos importantes y la forma en cómo los llevamos en nuestra vida diaria.
    Muchas gracias por compartir, Dios te devuelva el céntuplo.

  3. Pingback: Cómo ayudar a tu cliente a tomar una decisión importante desde los valores – Coaching x Valores

  4. JUAN AVILA dice:

    Buena noches David, he terminado mi certificación de Coach Internacional con PNL y tengo una empresa de capacitación y me gustaría saber como pudiera hablar o tener una entrevista contigo ya que me interesa traer estos principios o metodología aquí a México, impartimos varios cursos; PNL, Inteligencia Emocional, Educación Financiera y próximamente el Coaching, por lo que he estudiado los valores son sumamente importantes para un trabajo de Coaching, espero pronto estemos en contacto, gracias

  5. Pingback: Cómo identificar los valores familiares y llevarlos a la práctica en 6 pasos – Coaching x Valores

Deja un comentario