I Congreso Internacional en CoachingxValores LATAM

El Sábado 20 de Julio tuvo lugar en el Hotel Meliá de Lima, el I Congreso Latam Internacional de CoachingxValores, un Congreso en el que pudimos disfrutar de experiencias reales de cómo llevar a la práctica los valores en el día a día y en diferentes ámbitos: personal, educación, equipos y organizaciones.

El Congreso es un punto de encuentro de todas aquellas personas que están comprometidas en “Cambiar el Mundo a través de los Valores” y nos sirve para conocernos, interactuar y saber qué están haciendo las personas que se han ido sumando a esta visión.

A veces una imagen vale más que mil palabras, y eso es lo que te queremos mostrar con este vídeo resumen del congreso.

Creo que refleja, el cariño, la ilusión, el aprendizaje y el compartir que vivimos ese 20 de Julio en Lima. Además sólo hay una primera vez, y fue muy especial poder realizar el primer Congreso Internacional fuera de España, después de las V edición es que ya llevamos en Lima.

El día empezó con David Alonso y Laura Moncho, Co-Fundadores de CoachingxValores y socios del creador de la Metodología, Simon Dolan. Iniciaron la Jornada y explicaron en qué consiste la Comunidad de CoachingxValores y la clave de que cada día se sumen más personas a este sueño de querer “Cambiar el mundo a través de los Valores”:

El primer ponente fue  Misael Pérez con la ponencia: “Descubre las 3 claves para convertirte en Agente de Cambio” – Misael, Trainer de la metodología en Puerto Rico,  nos habló de las bases de la metodología y los valores, y de las 3 claves que hay que tener en cuenta .Trabajar desde lo que es importante, nuestros valores, tener las herramientas necesarias para poderlo hacer con éxito,  y disponer un método contrastado y efectivo que nos garantice resultados y que sea medible.

Posteriormente Karina Cruzado  compartió con nosotros su caso de éxito de aplicación de la metodología en empresa “Como la metodología de CoachingxValores está ayudando a incrementar la productividad en las empresas”

Y nos explicó que el único camino para que una EMPRESA pueda crecer y aumentar su rentabilidad es Aumentando su nivel de PRODUCTIVIDAD, en base a una “Cultura productiva”, que se sustente en Valores, sea consistente, integral y animada por el Líder. Y nos explico como ella lo lleva a cabo a través de una medida de medición “ El VALOROMETRO”.

¿Quieres tener acceso a todas las ponencias en vídeo?

Consíguelas ahora por solo 47$

La tercera ponente fue Ani Páez  con su ponencia de “Otra educación es posible”- Ani nos explico que herramientas está utilizando en las aulas con los niños, como el contrato mágico, el Cuento de la Alfombra Mágica y la isla de los valores, y el valorímetro de los Valores. A través de estas herramientas está consiguiendo conseguir compromiso, cohesión, respeto y aprendizaje de las materias escolares a través de los Valores.

Tras la pausa, desde Argentina, vino Daniela Vatti, Trainer de la Metodología en Argentina, contó su experiencia en los equipos con su ponencia “Equipos que dejan huella” 5 Factores clave para construir equipos efectivos. Nos explicó como huye del concepto de equipos alto rendimiento, ya que so quiere decir, altos niveles de estrés. Y de la importancia de conectar con la esencia, lo que es importante para cada uno de ellos a nivel individual, para después pasar al equipo. Fue una de las ponencias que generó más preguntas e interés, ya que no sólo nos explicó como hacerlo sino que Daniela nos pudo comentar casos reales con los que ha estado trabajando.

Nuestro quinto ponente fue Wilfredo Enciso, Certificado en la metodología, nos compartió su caso de éxito con su ponencia “Integrando desarrollo de habilidades con valores a través de los valores, a un grupo de personas con discapacidad”. Y desde su viaje personal, y como a él le han ayudado los valores, nos trasladó los casos de aplicación que ha estado realizando, tanto con adolescentes y universitarios, como con el instituto de trabajo de criminología y también ha trabajado con la Asociación de Personas con Habilidades Diferentes- ASPHAD y el Equipo de Líderes de la Fraternidad de Personas con Discapacidad, trabajando con ellos desde los Valores que les lleva a afrontar su discapacidad y asumir su liderazgo.

Tuvimos broche de oro para cerrar la mañana, con David Alonso CEO de CoachingxValores y su ponencia, Las 4 Etapas para formar líderes, auténticos e íntegros que generan resultados. David nos explicaba que el primer paso, y el que muchas organizaciones olvidan es FASE 1- La identificación de los valores individuales del líder. Es imprescindible conocer lo que es importante para el líder, lo que le motiva y le mueve. En la FASE 2, contrastaremos los Valores Percibidos en la Organización VS los Valores declarados.  Es decir, contrastar la diferencia entre los valores que la empresa dice que tiene, con los que están percibiendo realmente sus trabajadores en el día a día de la organización.

Nos explicaba la importancia de ese paso, ya que los Valores percibidos son lo que conforma la Cultura de la Organización.

En la FASE 3, pasaremos a realizar un estudio de medición 360 de la Confianza a través del modelo F.I.A, para poder medirla en sus distintas dimensiones. Y por último la FASE 4, en esta última fase, vamos a poder valorar y medir las 9 habilidades del líder. Estas 9 habilidades, están divididas en tres áreas, la primera, la de Dominio personal, la segunda, la de Integridad, y la tercera y última, la de Generación de Resultados.   

  • Después la comida y un espacio para el Networking, reanudamos la jornada con Laura Moncho, Co-Fundadora de CoachingxValores y su ponencia “Cómo Crear y mantener relaciones llenas de Valores. Descubre las 3 claves para conseguirlo”

    Laura nos contó que la primera clave, es redescubrir, lo que es importante para ti, en este momento de tu vida, tus valores personales. El primer paso para tener una buena relación, es tenerla contigo mism@. La segunda clave, es conocer lo que buscas en una relación, y el proyecto que tiene que tener para te sientas bien en ella, y eso lo puedes hacer conociendo “Los Valores compartidos. Y por último, la tercera clave, es saber tus límites, a lo que no estás dispuesto a renunciar por una relación, ya que si lo hicieras, se perdería tu esencia y esos son tus valores irrenunciables.

    En la imagen se pueden observar en el aire una sala llena de valores irrenunciables.

¿Quieres tener acceso a todas las ponencias en vídeo?

Consíguelas ahora por solo 47$

Posteriormente Racheli Gabel, profesora asociada de la Universidad del Pacífico, y su ponencia Valores entre el Real y el Ideal: Viaje hacia a la consolidación del modelo Triaxial de los valores.

Ella nos contó, cómo se iniciaron los estudios y las validaciones del Modelo Triaxial de los Valores, que todo empezó en las organizaciones y en las evidencias que pudieron contrastar, como que cuando los valores son claros en una organización, disminuye la rotación y aumenta el desempeño.

Y qué además, si los valores personales son claros, hay un mayor aumento del compromiso en la organización. Y si además estos dos se encuentran alineados, aumentan los resultados. Y si además, hay una coherencia entre el comportamiento de los líderes y los valores de la organización, hay una mayor cultura organizacional.

Nos explicó como desde el 2010, y en más de 19 países se realizaron estudios en el sector público a más de 3000 personas, como a través de las investigaciones se llegaron a un primer filtrado de valores que quedó en 280, para luego pasar a 62 y finalmente a 51 valores que son los que hay actualmente en el Modelo.  No solo eso, sinó que nos pudo explicar los estudios que se habían realizado en el sector público en Perú y las diferencias que se habían encontrado entre la percepción de los trabajadores entre los valores ideales y los valores percibidos totalmente opuestos, y como eso estaba afectando a las empresas.

Tras Racheli dimos paso a Yukimi Yoshida, Experta en la metodología, y que nos vino a exponer un caso de Éxito con un cliente de Coaching personal, con su ponencia “Cómo ayudar a un cliente en un proceso de coaching”. Con su exposición pudimos contrastar como trabajó los valores personales con su cliente, y los cambios que hubo desde el inicio al final del proceso, y de que manera pasaron a la acción y la toma de conciencia de su cliente, donde inicialmente todos los valores elegidos eran pragmáticos. Una de las cosas que más destacó Yukimi, fue como la herramienta y el uso de la misma ayudó a crear conciencia al cliente de la consecuencias que estaba teniendo en su vida el modelo de valores con el que estaba funcionando, y a partir de ahí diseñar, el que quería desarrollar para sentirse bien.

Antes del descanso, pudimos tener el Taller: Con la Confianza no se juega, con David Alonso, Experimenta las 3 dimensiones de la Confianza. Todos los asistentes pudieron durante el taller, conocer las 3 dimensiones de la Confianza, y gracias a la dinámica que realizaron con el Modelo F.I.A, poder tener una foto inicial de cada asistente con su modelo F.I.A.

Después del descanso, llegaron las últimas dos ponencias, Patricia Franco, nuestra Trainer de CoachingxValores en Perú, y la promotora de este primer congreso LATAM de CoachingxValores, nos explicó a través de su ponencia Añade valor a tu vida: Cómo los Valores pueden cambiar tu vida.

Patty nos explicó su viaje personal y como los valores le han ayudado a ella en este camino y como ha conseguido crear esta comunidad de CoachingxValores en Perú.

Y por último dimos paso a Simon Dolan, el creador de la Metodología Coaching por Valores que nos avanzó en qué está trabajando y cuáles son los avances en la Metodología. Habló principalmente de 3 Aspectos:

  • La Creación de una nueva Herramienta para detectar, a través del juego, si la persona sufre de stress crónico y qué hacer para superarlo. Esta herramienta está basada en sus estudios sobre el stress que están publicados en libros como “Autoestima, stress y trabajo”.
  • Los avances en la epigenética de los valores que confirman la necesidad de identificar, jerarquizar y llevar a la acción nuestros valores, ya que según las hipótesis que maneja en sus estudios, ese cambio afectaría hasta a dos generaciones posteriores.
  • Y habló de una de sus especialidades, del Futuro del trabajo, que es lo que nos depara el futuro y como los Valores nos pueden ayudar en este mundo tan cambiante en el que nos encontramos en la actualidad.

Durante todo el día contamos con presencia del DR ENERGIA y sus ayudantes, que nos ayudaron a dinamizar el evento, con su humor, sus dinámicas, y sus actuaciones, así como los bailes típico peruanos, para el cierre del congreso. Su espontaneidad, autenticidad y sentido del humor cautivó a todos los asistentes

Desde aquí queremos dar las gracias a los ponentes, equipo de apoyo, colaboradores y asistentes que hicieron del día un día mágico.

Y por supuesto a los patrocinadores del Evento, ÉPICA, OKAYDO Y C4OL, por su confianza y apoyo.

¿Quieres tener acceso a todas las ponencias en vídeo?

Consíguelas ahora por solo 47$

Comentarios

comments

Deja un comentario