¿Existen los Valores Positivos y Valores Negativos?

Muchas veces nos preguntan si existen los Valores positivos y Valores negativos. ¡Laura Moncho nos da la respuesta en este post!

 

¿Qué son valores positivos y valores negativos?

Después de más de cuarenta años investigando Simon L. Dolan, el creador de la metodología, define los valores como neutros.

 

¿Qué es lo que va a hacer que percibamos un valor de forma positiva o negativa?

Dentro de un valor seguramente haya alguna creencia que nos está limitando en ese momento.

Para que lo podamos entender, Laura nos explica el caso de una clienta. Su valor era la familia, y dentro de la familia ella pensaba que el matrimonio era para toda la vida. Pero cuando fue a trabajar con ella, se acababa de separar después de 27 años casada. Y si para ella dentro de la familia el matrimonio es para toda la vida, ¿cómo estaba percibiendo ese valor en ese momento? Cuando hablaba de la familia lo estaba viviendo mal, y lo percibía de forma negativa. Hasta que no empezó a ver que dentro de la familia había más cosas, como sus hijos o sus padres, no se dio cuenta de que esas cosas seguían estando ahí, y seguían sumando. Se dio cuenta de que lo único que en ese momento le estaba rechinando y había que ajustar era el concepto de que el matrimonio era para toda la vida, y que eso podía ser substituido por otra cosa.

¿Qué forma un valor entonces?

El valor en sí no es bueno ni es malo, sino que es lo que cada uno de nosotros ponemos dentro de ese valor. Y estos valores no son estáticos, son dinámicos. Es decir, no es que un valor pase de ser bueno a ser malo, sino que un valor que nos ha estado sirviendo hasta un momento de nuestra vida, quizá en otro momento se tiene que revisar y ajustar.

 

En resumen

Por sí mismo, un valor es neutro. Lo que pongamos dentro es lo que va a condicionar como nosotros o cómo nuestros clientes están percibiendo ese valor. Y ahí es donde iremos a buscar qué es lo que hay dentro de ese valor.

 

¡Aquí tienes el vídeo!

 

¿Qué te ha parecido?

¡Esperamos que este vídeo te haya resultado útil e interesante! Para cualquier duda o sugerencia que puedas tener, ¡déjanos tu comentario abajo!

¡Un abrazo y hasta pronto!

Comentarios

comments

Deja un comentario