¿Qué fueron antes, las emociones o los valores?

¿Los valores producen emociones o, por el contrario, son las emociones las responsables de nuestros valores? ¿Qué fueron antes, las emociones o los valores?

Uno de nuestros alumnos en la Certificación Online en Coaching por Valores, nos planteó dicha pregunta en una de las sesiones de resolución de dudas.

Simon Dolan, creador de la metodología Coaching por Valores, responde.

Si te gustan este tipo de vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Te toca

Después de ver el vídeo, ¿estás de acuerdo con la opinión de Simon o tienes alguna duda al respecto? Ve a los comentarios y expresa tu punto de vista. Seguimos hablando allí.

Comentarios

comments

4 comentarios de “¿Qué fueron antes, las emociones o los valores?

  1. luis Raffo Benavides dice:

    Muy interesante los valores generan emociones y agregaría que al guiar el comportamiento en base a percepciones y creencias intervienen en la gestión emocional a nivel intra e interpersonal…los valores a l ir estructurándose en la personalidad del individuo influye en nuestra capacidad de autoconocernos, manejar nuestro equilibrio, en la automotivación y en las expresiones de empatía y ayuda emocional…es decir en nuestro nivel de inteligencia emocional. También queda claro que los logros en nuestra inteligencia emocional a nivel de la conciencia socioemocional y gestión emocional propia y ante los demás refuerzan la claridad y congruencia nivel de los valores como jerarquía de ideas de que es lo correcto o inadecuado, interviniendo en estos procesos los procesos neuropsicológicos, prueba de ello: ha mayor expresión de nuestros valores menor activación de cortisol, hormona del estrés y mayor nivel de catecolaminas (Goleman,2013), favoreciendo la reducción de tensiones y mayor satisfacción y bienestar psíquico.

  2. Pilar Herrero dice:

    Muy interesante el vídeo de Simon y el comentario de Luis Raffo. Lo que cuesta entender es que sabiendo ya tanto, sigan existiendo personas que viven y están superestresadas, ¿lo potenciará la sociedad? , todavía hay quien cree que vivir estresado es síntoma de estar muy activo y tener éxito. ¿Cómo podríamos ir cambiando estás creencia? ¿Qué valores habría que empezar a instalar en las mentes de los niños y adolescentes, para que esto cambie?

    • David Alonso dice:

      Hola Pilar!! Totalmente de acuerdo con tu comentario! La sociedad consumista ayuda mucho a ello, pero si potenciamos el autoconocimiento y la responsabilidad desde la infancia, creo que será mucho más fácil parar esta carrera en la que nos hacen creer que estamos…

Deja un comentario