Cuento La alfombra mágica y las islas de los valores

Desde CoachingxValores siempre recomendamos trabajar los valores con el juego de cartas de El Valor de los Valores, creado por Simon Dolan.

Sin embargo, hay una excepción.

La honestidad, la humildad, el pragmatismo… Sí, hablar de valores con los más pequeños de la casa puede llegar a ser misión imposible.

Fue así como Simon tuvo una idea.

Esta es la historia de cómo creó el cuento La alfombra mágica y las islas de los valores con el objetivo de hacer fácil y divertida la educación en valores.

En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre él para que puedas aplicarlo con éxito con tus hijos, con sus amigos o con tus alumnos.

¿Qué es La alfombra mágica y las islas de los valores?

A todos nos gustan los cuentos.

En La Alfombra Mágica y las islas de los valores, Simon Dolan narra las aventuras de Hugo, Víctor y Claudia junto con una alfombra misteriosa.

En su viaje visitan las siguientes islas:

  1. Isla del Trabajo
  2. Isla del Respeto
  3. Isla de la Diversión

Y en cada 1 de las 3, experimentan las consecuencias que sufren las personas que viven por y para el trabajo, el respeto o la diversión.

Por ejemplo:

En la Isla de la Diversión descubren que sus habitantes que dedican las 24 horas del día a pasárselo bien, sin importarles nada más.

Y eso trae consecuencias…

A medida que visitan las islas, los niños entienden que lo importante es mantener un equilibrio tanto en su estilo de vida como en su sistema de valores.

  • ¿Qué pasa si sólo te diviertes?
  • ¿Y si sólo piensas en trabajar?

Esas son algunas de las preguntas que se plantean.

De hecho, cada isla se corresponde con 1 de los 3 ejes o tipos de valores que Simon Dolan describió en su Modelo Triaxial de los Valores.

De esta manera, se consigue trabajar los valores evitando algunos conceptos demasiado complejos como el pragmatismo, la equidad o la influencia.

En pocas palabras, el cuento es una herramienta creada para padres, madres y educadores que quieren trabajar valores con niños menores de 7 años.

Cómo poner en práctica el cuento de valores

Es más fácil de lo que parece.

Es tan sencillo como que empieces a contar el cuento. A partir de los 3 años, lo entienden perfectamente. De hecho, yo lo utilicé con mi hijo.

Tampoco hace falta que lo cuentes de carrerilla. Si no lo acabáis en una sesión, podéis dividir la narración en partes. Por ejemplo, en islas.

Además, a partir de los 10 años, puedes incluir ya el trabajo con la herramienta El Valor de los Valores tal y como te contamos en el siguiente artículo.

> Haz clic aquí para leer cómo trabajar valores con niños

Pasar de la teoría a la acción

Ahora ya sabes qué es La alfombra mágica y las islas de los valores, te invito a que nos cuentes cómo trabajas valores con los niños.

¿Tienes ya el cuento? Si es así, ve a los comentarios y cuéntanos cómo lo has aplicado y qué resultados has obtenido.

Si quieres conseguirlo, puedes pedir La alfombra mágica y las islas de los valores desde nuestra tienda electrónica.

Comentarios

comments

Deja un comentario