Cómo trabajar valores con niños

La honestidad, la perseverancia, el pragmatismo…

Hablar de valores con los niños puede parecer muy difícil.

Sin embargo, todo depende de cómo se haga.

Al fin y al cabo, los valores nos hablan de códigos y comportamientos que los niños ya conocen. La diferencia está en que ellos utilizan otras palabras.

Desde CoachingxValores, contamos con diferentes herramientas que hacen fácil lo que parece muy difícil. Nos referimos a:

  1. El cuento La Alfombra Mágica y las islas de los valores
  2. El juego de cartas de El Valor de los Valores

En el vídeo siguiente, Laura Moncho, Directora de CoachingxValores, te cuenta cómo trabajar los valores con niños sin morir en el intento.

Con el cuento La Alfombra Mágica y las islas de los valores

¿A quién no le gustan los cuentos?

En La Alfombra Mágica y las islas de los valores, Simon Dolan narra las aventuras de Hugo, Víctor y Claudia de la mano de una alfombra misteriosa.

En su viaje visitan la Isla del Trabajo, la Isla del Respeto y la Isla de la Diversión, donde tienen la oportunidad de conocer el estilo de vida de sus habitantes.

En cada 1 de las 3 islas, experimentan las consecuencias que sufren las personas que viven por y para el trabajo, el respeto o la diversión.

Veámoslo con un ejemplo…

En la Isla de la Diversión descubren que sus habitantes que dedican las 24 horas del día a pasárselo bien, dando la espalda a todo lo demás.

Y eso trae consecuencias.

A medida que visitan las islas, los niños entienden que lo importante es mantener un equilibrio tanto en su estilo de vida como en su sistema de valores.

De hecho, cada isla se corresponde con 1 de los 3 ejes o tipos de valores que Simon Dolan describió en su Modelo Triaxial de los Valores.

¿Quieres conocer más sobre el cuento?

La Alfombra Mágica y las islas de los valores está disponible en castellano, catalán e inglés y puedes conseguirlo en nuestra tienda electrónica a través de este enlace.

Es una herramienta creada para padres, madres y educadores que quieren trabajar valores con niños menores de 7 años de una manera fácil y divertida.

Con el juego de cartas de El Valor de los Valores

A los niños también les encantan los dibujos.

Aunque el cuento es ideal para trabajar los valores con los menores de 7 años, también puede ser interesante hacerlo con el juego El Valor de los Valores.

Puede parecer complicado hablar de humildad u honestidad con los más pequeños; sin embargo, para eso podemos apoyarnos en los dibujos de las cartas.

Todas las cartas de El Valor de los Valores incorporan un dibujo que muestra a un leoncito honrando dicho valor mediante la acción.

Por ejemplo, en el valor de la perseverancia, se nos muestra al león pintando de blanco una valla que parece interminable.

¿Cómo hacer el trabajo con los niños?

Nuestra propuesta es que extiendas todas las cartas por el suelo por el lado de los dibujos, de ese modo no se distraen con los textos.

A partir de ahí, le pides que vaya seleccionando cartas que le gusten o le llamen la atención. Cuando lo haga, se trata de que expliquen el porqué de su elección.

Gracias a las reflexiones que comparten podemos ponernos en sus zapatos, pues entendemos cuáles son las creencias que sustentan sus valores.

¿Cómo trabajas valores con los niños?

Ya te hemos contado de qué manera lo estamos haciendo nosotros. Ahora, ve a los comentarios y comparte qué herramientas o métodos utilizas.

¿Quieres que escribamos más sobre cómo llevar los valores a los niños? Utiliza la caja de comentarios e indícanos sobre qué en concreto te gustaría aprender.

Esperamos tu respuesta.

Comentarios

comments

Deja un comentario