Cómo tomar una decisión importante desde los valores

Foto de Cómo tomar una decisión importante

Si las brújulas indican los puntos cardinales basándose en el campo magnético de la tierra, los valores generan criterios de decisión en función de qué nos importa.

A la hora de decidir, cuando nos sentimos angustiados por la incertidumbre, necesitamos métodos sencillos que nos lleven a la toma de decisión.

Si el destino último de una persona es el sumatorio de las decisiones que toma y parte de ellas son irreversibles, vale la pena tomarse el proceso con calma.

En este artículo, te contamos cuáles son los pasos que seguimos para tomar decisiones importantes utilizando la metodología Coaching por Valores.

Antes si quiera de empezar te recomendamos conocer los valores con el Juego El Valor de los Valores. Así será todo más fácil y rápido.

1. Clarificar cuál es la decisión

Como coach, psicólogo o terapeuta, tu misión es aclarar al máximo posible la decisión facilitando que la persona sepa cuál es su papel en la situación.

Por ejemplo, hay una diferencia enorme entre “no sé qué hacer con mi vida” y “tengo que decidir dónde quiero vivir y trabajar el año que viene.

¿Cómo saber que lo has hecho bien? Pronunciando en voz alta la frase. Si se puede memorizar sin demasiados problemas, vas por buen camino.

2. Definir las opciones posibles

Si antes hacíamos hincapié en que lo imprescindible era limitar, ahora se trata de identificar el máximo número de opciones o vías de resolución.

Hemos de seguir las mismas pautas de una lluvia de ideas: anotar todo lo que venga a la cabeza y dejar a un lado los juicios de valor (aunque sea difícil).

3. Descartar opciones en base a los valores

Habiendo identificado cuáles son los 5 valores más importantes, volveremos al abanico de opciones para descartar las que no estén alineadas con ellos.

A modo de ejemplo, si uno de esos valores es la calma y la tranquilidad y una decisión va en sentido opuesto, simplemente se descartará.

Una manera fácil y divertida de trabajar con los valores individuales y compartidos es haciendo uso de la herramienta de El Valor de los Valores.

4. Valorar las opciones restantes

Después de pasar el filtro de los valores, la persona ha descartado ya la gran mayoría de opciones, quedándose entre las que deberá finalmente decidir.

Aquí debemos ir un paso más allá y hacer una segunda criba reflexionando sobre cómo quedarán los valores en función de una opción u otra.

No se trata de que estos valores vayan a cambiar, sino de entender cuál será el grado de satisfacción con cada 1 de los 5 valores fundamentales.

A pesar de que la persona es quien tiene la decisión última, es importante que sea consciente de cómo le puede afectar un desequilibro en sus valores.

De acuerdo con Simon Dolan, creador de la metodología Coaching por Valores, “el estrés es el resultado de una incongruencia en nuestro sistema de valores”.

5. Tomar la decisión

A modo de cierre, recogemos todas las reflexiones e invitamos a la persona a que tome la decisión desde el nuevo grado de conciencia que ha alcanzado.

Pasa de la teoría a la acción

¿Qué te ha parecido? Esta metodología la hemos creado a partir de Coaching por Valores y la experiencia en procesos de coaching individual.

Comentarios

comments

3 comentarios de “Cómo tomar una decisión importante desde los valores

  1. Pingback: Qué son los valores

  2. Pingback: Ámbitos de aplicación de Coaching por Valores

  3. Pingback: 5 beneficios que demuestran la importancia de los valores

Deja un comentario