Cómo se perciben los Valores en todo el Mundo

Una pregunta que mucha gente le hace a Simon L. Dolan, sobretodo cuando está viajando en diferentes lugares del mundo es: ¿son los valores los mismos en diferentes lugares, en diferentes culturas?

 

Los valores no son invariables

La respuesta a esa pregunta es que no, los valores no son exactamente los mismos. Los ejes de los valores, como sabréis si conocéis el modelo Triaxial, son idénticos. Estos ejes son los ético-social, emocional y pragmático-económico.

 

A modo de ejemplo

Pero los valores pueden cambiar, incluso dentro de la misma cultura. Simon L. Dolan pone como ejemplo un estudio que hizo en China, donde encontró que hay un valor que no es conocido en otro lugar del mundo que se llama “Guanxi”. Este valor podemos interpretarlo como ético, y es que trata de que si hago algo por ti, tú me debes algo. Pero finalmente a través de una encuesta que hicimos nos dimos cuenta de que ese valor es puramente económico, y que por lo tanto hay que utilizarlo como tal.

Podrían haber muchos más ejemplos pero la idea es la siguiente. La significación de valor es, como se dice en inglés, “in the eye of the beholder”. Es decir, que es la persona quien atribuye la importancia y la significación de ese valor.

 

El Valor de los Valores

Hay algunos valores que sí que son universales, y nuestro juego el Valor de los Valores incluye los 51 valores más o menos universales. Estos valores son bastante genéricos, entendidos por no todas pero sí por muchas culturas.

La probabilidad de utilizar el juego y que los valores tengan la misma significación es bastante alta, excepto si se hace en lugares muy lejanos y muy diferentes de los países del occidente.

 

¡Aquí tienes el vídeo!

 

¿Qué te ha parecido?

¿Te ha resultado útil e interesante este artículo, y su correspondiente vídeo?

¡Déjanos tu comentario, y esperamos verte la semana que viene en nuestra próxima entrada!

Comentarios

comments

Deja un comentario