Cómo Iniciar Un Trabajo Integral por Valores en el ámbito educativo

Este artículo ha sido escrito por:

Julio Cruz y Gimena Alzugaray, docentes, coaches profesionales, certificados en educación y CoachingxValores. Actualmente estamos cursando el Experto y realmente nos sentimos muy felices y esperanzados con la riqueza de todo lo que estamos sintiendo, aprendiendo y compartiendo.

En  este compartir que les queremos acercar algunas experiencias que venimos realizando en el marco de nuestro emprendimiento www.educartuser.com desde el año 2019, en el Colegio Arnold Gesell, ubicado en Uruguay, ciudad de Montevideo.

Todo comenzó con la convocatoria desde el Equipo Directivo del Colegio a fortalecer el sentido de pertenencia y la mejora de vínculos entre los diferentes actores, en el sector de secundaria (alumnos, familias, docentes y directivos). Esta invitación nos pareció una oportunidad espectacular para poder llevar a la práctica el gran potencial que tiene CoachingxValores.

Pero… ¿Por dónde empezar?

1er. Paso: Trabajar con las Familias

Nos pareció fundamental comenzar con las familias, ya que estamos convencidos de que es imprescindible generar un vínculo estrecho de confianza, trabajo conjunto y Valores compartidos. Consideramos que, sin un acuerdo en este sentido, se hace muy difícil avanzar en el camino y que juntos nos potenciamos. Los padres y las madres son nuestros “socios colaboradores” número uno.

Es así que surge el primer taller con padres de primero, segundo y tercer año, llamado “Un viaje en avión”. La tripulación los recibió para realizar el check-in hacia un viaje de aprendizajes, conocimiento, encuentro y acuerdos.  En esta oportunidad, la escala fue hacer un diagnóstico sobre necesidades, opiniones y sentimientos de las familias en referencia a las vivencias propias y de sus hijos en la institución.

El destino final al cual se los invita será, aludiendo a la definición de éxito de Simon Dolan, en su libro Más CoachingxValores … ” a una vida más llena y armoniosa, que generará una satisfacción profunda, que aumentará el bienestar físico y mental y reactivará el estado de ánimo”.  Logrado esto, tendremos mejores condiciones para el trabajo conjunto.

¿Qué nos dejó el viaje?

A partir de lo reflexionado y acordado con las familias, planificamos las distintas instancias compartidas con los alumnos. Estas actividades estuvieron enmarcadas en lo vivencial y tuvieron como objetivo principal el reflexionar en Valores, accionar para honrarlos y a partir de allí volver a reflexionar (acción – reflexión -acción). Así vivimos la “dormilona”, la fiesta de disfraces, los campamentos y el programa de jóvenes emprendedores (DESEM).

2º Paso: Trabajar con los docentes

En este 2020 y a partir de los insumos recogidos en las experiencias anteriores hemos realizado algunos viajes, pero esta vez junto a los docentes (maestras y profesores), auxiliares docentes y equipo director. Los directores consideraron oportuno incluir también al sector de Primaria.

Se trabajó en diferentes talleres utilizando la herramienta “El Valor de los Valores”. Una vez acordados los 5 valores compartidos en cada sector, para este 2020, se elaboraron lemas que los identifican, se diseñaron acciones para honrarlos y se establecieron compromisos.

Nos proponemos nuevos desafíos que incluirán más talleres con todos los actores, campamentos, jornadas de reflexión, escuela de animación, entre muchos otros.

Nuestro proyecto ha sido acompañado por personal no docente y por ex alumnos del colegio (líderes) que han sido fundamentales a la hora de llevar nuestra propuesta a la práctica. Para los alumnos y sus familias es muy importante ver a adolescentes egresados del colegio en este rol de colaboradores y percibir que siguen permaneciendo en la institución desde otro lugar. Esto tiene un valor en sí mismo.

La escuela de animación será un lugar privilegiado donde llevar a la acción valores fundamentales. El compartir con otros, colaborar, entregar tiempo y esfuerzo para el bien común. Aquí os dejamos un vídeo resumen con algunas de las actividades comentadas:

Muchos viajes nos esperan, tenemos la CONFIANZA de que vamos por el buen camino.

Comentarios

comments

Deja una respuesta