Cómo conseguir un Objetivo apoyándote en tus Valores

¿Te has planteado muchas veces objetivos pero no acabas consiguiendo lo que quieres?

¿Quieres conocer una herramienta que te pueda ayudar a conseguirlos de manera más sencilla?

Pues bien en este Vídeo-Post vamos a ayudarte a saber cómo conseguir un objetivo apoyándote en tus valores.

Como bien sabes, si nos vas siguiendo desde hace algún tiempo, siempre decimos que los valores son lo más importante que tenemos en nuestra vida; Más concretamente nuestros valores fundamentales son aquello que nos impulsa a seguir hacia delante y conseguir nuestras metas..

Aprendimos de Simon Dolan a ver los valores como un instrumento, como eso que nos permite identificar qué es lo que queremos y a partir de ahí ir a por ello.

En este vídeo quiero hablarte de los valores como un instrumento que te permite conseguir tus objetivos:

Cuando quieres conseguir un objetivo lo más importante primero es:

1. Definir bien cuál es ese objetivo

Un objetivo tiene que cumplir la regla es SMARTE:

Eso quiere decir, que sea:

eSpecífico

Medible

Alcanzable

Retador

Temporalizado

Ecológico

En coaching siempre trabajamos con este tipo de objetivos, de lo contrario no lo podemos considerar objetivo, sino deseo…

 

2. Definir los Valores para Conseguir ese Objetivo

Una vez que tenemos este objetivo establecido, una de las herramientas que te puede ayudar a conseguirlo de manera más sencilla son tus valores.

Nosotros trabajamos con la herramienta con el juego El Valor de los Valores y lo que te ánimo a que identifiques con ella es cuáles son los cinco valores más importantes que te van a ayudar en pos de conseguir ese objetivo.

Es decir, cuando ya tienes muy claro lo que quieres conseguir, identifica qué es eso que te va a impulsar y te va a ayudar a alcanzarlo de manera sencilla.

 

3. Valores Objetivo vs. Valores Fundamentales

Una vez que tienes identificados esos cinco valores, el siguiente paso es que los compares con tu modelo de valores fundamentales. Es decir, qué  compares lo que es más importante para ti en tu vida, tus 5 Valores fundamentales, con estos que acabas de seleccionar.

Como bien sabes nosotros trabajamos con el Modelo Triaxial de los valores y eso te permite poner gráficamente por un lado tus valores fundamentales y por otro lado los valores con respecto a ese objetivo específico.

Es muy importante que compares estas dos gráficas porque eso te va primero a permitir saber si ese valor es congruente o no con lo que es importante para ti, ya que si esas dos gráficas difieren mucho es muy posible que haya que revisar ese objetivo o los valores que tienes que tener en cuenta para conseguir ese objetivo.

 

4. Establecer un Plan de Acción

Una vez que tienes esto revisado y que tienes claro que ese objetivo es congruente con tus valores fundamentales, el siguiente paso es establecer un plan acción para cada uno de esos cinco valores que has seleccionado para lograr tu objetivo.

Para hacerlo debes establecer con respecto a cada valor concreto qué vas a hacer específicamente para que ese valor esté presente en tu día a día. Es decir, cuáles son los pasos que vas a seguir para que ese valor ese valor que has puesto lo tengas en cuenta sí o sí.

Para ello, establece tiempos claros, tiempos concretos, que te ayuden a luego poder medir si se está cumpliendo el plan acordado.

Así que estos son los pasos importantes para que sepas cómo conseguir ese objetivo de una manera fácil, armónica, dinámica y sobre todo en congruencia con lo que tú eres y con lo que es importante para ti.

Esta Metodología la trabajamos en profundidad en la Certificación Internacional en CoachingxValores, en la que formamos Agentes de Cambio que quieren Cambiar el Mundo a través de los valores.

Comentarios

comments

Deja un comentario