Caso práctico: Cómo educar en valores en la escuela

En este artículo queremos presentarte a través de un caso práctico cómo hemos aplicado la metodología Coaching por Valores en el ámbito educativo.

Todo el material proviene de EducaciónxValores, nuestra iniciativa para que la comunidad educativa disponga de recursos para educar en valores desde la infancia.

Contexto

En este caso, los talleres formativos tuvieron lugar en la Escola Rocabruna de Les Borges del Camp, un municipio de la provincia de Tarragona.

Fue posible gracias a la implicación de la directora del centro, Maria Riera Borràs, y el jefe de estudios, Jordi Besora, a quienes agradecemos su confianza.

El proyecto formativo se dividió en 2 jornadas formativos, sumando un total de 10 horas de duración. A continuación, desgranamos qué hicimos en cada una:

Los profesores consensuaron sus valores

Primera jornada formativa

El objetivo era aprender la metodología Coaching por Valores de Simon Dolan desde el punto de vista personal. Los pasos seguidos fueron los siguientes:

  1. Cómo nacen CoachingxValores y los estudios de Simon Dolan
  2. Entender qué son los valores desde este punto de vista
  3. Descubrir sus 5 valores más importantes
  4. Los 6 pasos paa alinearlos y salir con un plan de acción
  5. El Modelo Triaxial de los valores y su aplicación
  6. Plan de acción para trasladar el trabajo al aula

Nos parece que empezar por aquí es clave antes de hacerlo con los niños. Como decía Carl Jung, no puedes llevar a nadie más lejos de dónde tú mismo has llegado.

A partir de ahí surgieron ideas innovadoras sobre cómo aplicar la metodología. Estas ideas fueron puestas en práctica antes de la segunda jornada, 2 meses después.

Actividad La manzana de los valores

Un ejemplo está en una actividad que empezaba con la lectura colectiva de un cuento cuyo nombre es La pomera dels valors (La manzana de los valores).

La historia habla de una manzana que soñaba con convertirse en una estrella. Sin embargo, nunca cayó en la cuenta que, dentro de sí, ya rebosaba valor.

La actividad continuaba con los niños de 10 a 11 años de 5º de primaria destacando 1 de sus características personales que ayudan a las personas.

Después, apoyándose en El Valor de los Valores, hablaban sobre valores, los definían y destacaban cuáles de ellos apreciaban en sus compañeros.

Foto de la actividad con la manzana de los valores

Estos valores los escribían en las manzanas para que cada alumno anotara qué hay de bueno en algún compañero o compañera (de ahí la foto de arriba).

Segunda jornada formativa

En la segunda jornada estuve acompañado por Ani Páez, Experta en CoachingxValores con más de 30 años de experiencia en la enseñanza.

Ani lleva aplicando la metodología en sus clases desde 2014. En este tiempo, ha creado una metodología innovadora para enseñar y vivir los valores en el aula.

Este día nos centramos en 2 herramientas prácticas: el juego de cartas de El Valor de los Valores y el cuento La Alfombra Mágica y las islas de los valores.

Así pues, llevamos a cabo una dinámica de cohesión basada en el juego con la que identificamos los 5 valores más importantes como equipo de profesores.

Dinámica con la herramienta de El Valor de los Valores

Esta dinámica la pueden utilizar ellos de la misma manera con sus alumnos de primaria para reducir los conflictos en el aula. ¿Cómo es posible?

Una clase la entendemos como un equipo ya que, cuando se conocen sus valores, siempre se puede recurrir a ellos cuando están siendo vulnerados.

Y es que los valores son fáciles de respetar cuando han sido consensuados por todos y cada uno los alumnos que forman parte del aula.

Estos valores ya trabajados son visibles en cualquier momento. En concreto, son pegados en un wallchart y conforman un escudo de valores.

Foto de los valores y el escudo visibles en el aula

Dinámica con Las Islas de los valores

Como mencioné anteriormente, para esta dinámica recurrimos al cuento de La Alfombra Mágica y las islas de los valores de Simon Dolan.

De una manera fácil y divertida, se aprenden cuáles son los tres tipos de valores que Simon definió en su Modelo Triaxial de los Valores.

El cuento narra las aventuras de 3 hermanos en su visita a las Islas del Trabajo, el Respeto y la Diversión de la mano de una alfombra mágica.

A lo largo del viaje entienden el porqué de su comportamiento, cómo empatizar con sus hermanos y que cualquier extremo es perjudicial.

La clave está en que Hugo, Victor y Cláudia, los protagonistas, tienen sistemas de valores alejados porque cada uno se corresponde a un eje del modelo.

La opinión de los profesores

Aïda, profesora de la escuela:

“Cada vez somos más conscientes de la importancia de la educación en y por valores en las escuelas. El Valor de los Valores nos ha dado herramientas prácticas para poder aplicarlas tanto a nivel personal como profesional y así poder transmitir a nuestros alumnos la importancia de los valores. ¡Con ganas de seguir trabajando!”.

Montse, profesora de la escuela

“El taller ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. En la primera sesión, buscamos los 5 valores más importantes para nosotros. Una actividad muy intensa porque, el hecho de pensar en las cosas importantes, hace que se remuevan las emociones y afloren los sentimientos.

La segunda sesión fue más práctica y divertida. Las actividades que realizamos hicieron que nos relacionásemos de una manera diferente a como lo hacemos siempre. Creo que eso fue muy positivo para conocernos mejor los unos a los otros. Creo que una manera perfecta para empezar el curso es con la dinámica del escudo de los valores”.

Jordi, jefe de estudios de la escuela:

“David nos hizo vivir una experiencia con los valores como epicentro muy interesante tanto a nivel individual como colectivo. Son ejercicios manipulativos, dinámicas de grupo y momentos de reflexión que pueden ayudarnos a consolidar los valores que como escuela queremos que los alumnos se lleven. A la vez, nos pueden ser de gran utilidad para la resolución de conflictos en el aula”.

Sara, profesora de la escuela:

“El curso me pareció muy interesante. Creo que trabajar los valores a partir de un cuento es muy buena idea. Me gustó mucho la actividad para tener los valores siempre presentes en el aula. Además de aprender, pasé un buen rato con mis compañeras y compañeros y creo que la experiencia fue muy positiva”.

En conclusión

Si la misión de CoachingxValores es cambiar el mundo a través de los valores, qué mejor manera de hacerlo que trabajando desde la base, el sistema educativo.

Que haya escuelas como Escola Rocabruna apostando por el proyecto, nos da fuerza para seguir avanzo para que se eduque por y desde los valores.

Porque otra educación es posible.

Comentarios

comments

Deja un comentario