Caso de éxito RUBA

En el año 2016 inicié el programa de Certificación on line, 6ª Edición, de CoachingxValores; un poco después de iniciado el programa, asumí la responsabilidad de consultor interno en cultura y valores en Ruba; empresa en la que laboro desde el 1º de junio del 2015. Coincidió que, dentro de las responsabilidades que asumí, al mismo tiempo que llevaba la certificación de CoachingxValores, fue la de emprender un programa de formación en valores dentro del modelo más amplio de fortalecimiento de la cultura organizacional.

En diseño del Programa de Formación en Valores se definió mediante la modalidad de talleres.

 

 

Los Inicios: Taller de Sensibilización

Se vio como conveniente que se diseñara un taller para cada valor, iniciando con un taller de sensibilización e introductorio al programa que se llamó “Los Valores en Ruba – Mis Valores”.

En este taller, el primero que se impartió a todo el personal, se aplicó la herramienta principal de la metodología CoachingxValores: el juego “El Valor de los Valores”.

En este taller se enfocó, en general la importancia de los valores, se vio porqué son importantes, vitales para empresa; se analizaron sus 9 valores vistos desde la perspectiva del Modelo Triaxial de los valores de Simon Dolan, de tal manera que pudiera perfilarse como trabajar de manera equilibrada en los tres ejes permite la salud organizacional, tal y como explica el Dr. Dolan en Dirección por Valores.

Después de analizar los valores en general y luego para la empresa, en cada taller, se hizo un ejercicio de clarificación de los valores personales en grupos de cinco personas, utilizando el juego “El Valor de los Valores”. Los talleres en promedio fueron de 25 personas, por lo que se hicieron cinco grupos de cinco para el ejercicio; una vez seleccionados los cinco valores por cada persona, los priorizaron, definieron el nivel de satisfacción actual y deseado e hicieron planes de acción para mejorar de manera específica en la vivencia de los dos valores que consideraron de mayor prioridad y por último los consejos de seguimiento.

 

Fase 1: Trabajo con 3 Valores

Posteriormente se definió como una primera fase en el programa de Formación en Valores trabajar tres talleres, con los valores: calidad, trabajo en equipo y servicio.

Se llevó a cabo el taller sobre el valor calidad desde diferentes perspectivas: en lo personal, en las relaciones interpersonales, como características de los procesos y como requisito para la satisfacción del cliente. Desarrollé una versión en la que incorporé la metodología de CoachingxValores y que denominé “Los Valores de la Calidad”, que fue el ejercicio que presenté para mi Certificación en el Programa Experto en CoachingxValores en su versión  on Line y que resultó de mucho interés para hacer una aplicación posterior.

 

Fase 2: Creación Equipos Promotores de Valores y Sistema de reconocimientos

Derivado del programa de Formación en valores y como un apoyo, se crearon los Equipos Promotores de Valores, que ayudan en la difusión y en los procesos de reconocimientos.

Finalmente se diseñó el sistema de reconocimientos, que implica que se hagan propuestas de compañeros que ven como ejemplo en la vivencia del valor que se quiere reconocer, se reciben las propuestas y los equipos promotores realizan la evaluación. El primer ejercicio de reconocimiento fue el valor calidad.

 

Ejemplo: Reconocimiento al valor de la Calidad

Como parte muy importante del Programa de Formación en Valores, y dentro del Proceso de Renovación Personal e Institucional de Ruba, se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento, a los colaboradores, por la Vivencia Sobresaliente del Valor Calidad.

Después de haber participado en el Taller del Valor Calidad, en el que se analizó y reflexionó acerca de lo que es e implica este tan importante valor y con el objetivo de derivar una práctica  que permita fortalecer su vivencia, se definió la necesidad de realizar un esfuerzo para reconocer a las personas quienes son referentes de la calidad en Ruba.

Este reconocimiento es el resultado de un proceso que inició con la publicación en el Correo Electrónico de la Convocatoria, por Recursos Humanos, el 6 de julio pasado. En dicha publicación se precisaba que durante el periodo entre el 9 y 21 de julio todo colaborador podría proponer, por medio de un mensaje, a algún compañero para recibir el reconocimiento, mencionando el nombre  y las razones de la propuesta.

Recursos Humanos recibió un total de 562 propuestas, referidas a 292 colaboradores; mismas que una vez clasificadas fueron remitidas a cada uno de los Equipos Promotores de Valores de las Plazas y el Corporativo, quienes con base en el Decálogo de la Calidad, hicieron una revisión detallada de cada prospecto, resultando 108 colaboradores con las mejores evaluaciones de acuerdo al criterio de reconocer hasta un 10 por ciento del total de colaboradores.

Es importante mencionar que este reconocimiento está encaminado a fortalecer uno de los elementos de nuestro ADN como lo es la vivencia de los valores. Los colaboradores que recibieron el reconocimiento no lo buscaron como tal, sino que es la apreciación de los compañeros que así  lo reconocen y así lo afirman.

La entrega de los reconocimientos se hizo por parte de los directores con la participación de los Equipos Promotores de Valores en las reuniones de Cercanía con el personal en la Plazas y el Corporativo en el mes de septiembre. Una vez entregados los reconocimientos, representantes de los colaboradores reconocidos, expresaron su pensamiento y sentir en relación con el acto.

 

Aquí comparto algunos momentos de la entrega para que se observe el tamaño de lo realizado:

 

¿Qué viene después?

Actualmente estoy en el diseño de un programa de formación de líderes bajo la metodología FIA de la Confianza que me enseñaron en el Experto en CoachingxValores y que contempla un taller y procesos de Coaching ejecutivo. Su implementación será a partir del próximo año 2019.

Agradezco a CoachingxValores todo el apoyo para impulsar el cambio en Ruba a través de los valores.

¡En Ruba Construimos con Valor!

Comentarios

comments

Deja un comentario