Caso de éxito Colegio Líder en Neuquén (Argentina)

Soy Mariana Teresita Anaya – Certificada en CoachingxValores.

Desde el año 2011, tengo el honor de dirigir el Colegio para el cual elaboré el proyecto educativo que lo sustenta: Colegio Líder, Calidad Educativa, una institución destinada a la educación inicial y primaria, de la ciudad de Neuquén, Argentina. 

Colegio Líder debe su nombre a uno de los pilares que lo identifican y distinguen: defender, resaltar y potenciar la individualidad (no el individualismo); desarrollar esas habilidades y potencialidades que tiene cada persona (alumnos, integrantes del equipo, familias) con el fin de ser reconocidas y valoradas y al mismo tiempo, posibilitando su aporte único a esa comunidad de la que forma parte. Todos somos líderes.

Desde el proyecto fundacional de Colegio Líder, los Valores constituyen uno de los dos ejes vertebradores, y en base a ellos, se mira una y otra vez para evaluar su accionar, además de permitir-nos aprender a convivir con otros, de manera armónica. En síntesis, pensar los Valores como uno de los ejes vertebradores de Colegio Líder fue una decisión sustentada en la visión de la escuela que soñamos y que gracias a Dios, hicimos posible.

Desde entonces (2011, año de creación de la escuela), trabajamos con los valores en toda la institución: se define un valor para cada semana para abordar con los alumnos de toda la escuela; se elabora una planificación y luego queda el compromiso de poner en acto lo aprendido en los distintos ámbitos: familia, aula, escuela, club, etc. Y ante una situación de conflicto, los valores eran/son/serán nuestro marco para la intervención. Esto fue generando en forma gradual y creciente, una matriz de análisis, reflexión y acción, que nuestros alumnos replican de manera autónoma, también en otros ámbitos. 

A mediados del año 2018, tuvimos un primer acercamiento a Coaching por Valores, de la mano de Daniela Vatti, Trainer en CoachingxValores en Argentina, y de su mano, al concepto, a la metodología y a la herramienta. Cuatro integrantes del equipo institucional, asistimos a esta jornada y en función de lo vivenciado, y desde mi lugar en la conducción de la escuela, decidimos tomar la clasificación de los valores del Dr. Simon Dolan, basados en el Modelo Triaxial (para abordar con los alumnos en el año 2019) e invitar a Daniela a la institución, para que el resto del equipo pudiera experimentar lo propio.

En febrero de 2019, Daniela Vatti realiza una jornada con todo el equipo de la escuela y la vivencia fue maravillosa. Iniciamos el año alineados en los valores, con todo el potencial que ello implica. Seguidamente, en este mismo año, tuve el honor de hacer la Certificación de Coaching por Valores (con Daniela Vatti) y ahora me encuentro, felizmente, cursando el Experto.  

En este camino, y poniendo en acto lo aprendido hasta el momento: 

  • Definimos, como fundadores, los Valores fundamentales/finales de Colegio Líder, Calidad Educativa: Integridad, Liderazgo, Empatía, Comunicación y Organización, sobre la base del valor nuclear, el valor de los valores, la CONFIANZA.  
  • Iniciamos el corriente año, con una intervención (de quien suscribe) desde el Coaching por Valores.

Así es que, convencidos de que, como decía Henry Ford, “estar juntos es el comienzo, mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”… y como afirma Simon Dolan, “el secreto del éxito es el compromiso con los valores compartidos con la organización”… en este marco,  invité al equipo a este “viaje”.

 ¿Cómo lo hicimos?

La propuesta para todos fue soñar con ese mundo posible y seguir sembrando esa semilla transformadora: los valores.

Establecimos ciertos acuerdos para nuestra jornada; luego, leímos el cuento: “La alfombra mágica y las islas de los valores” de Simon Dolan y Niharika Sing.

A continuación, y reunidos en equipos, les propuse realizar la selección de sus valores personales: de a pares, y con el juego de cartas “El valor de los valores”-disponibles en cada equipo-.

Luego de ello, del mismo modo, se les solicitó que en primer término y de manera individual, pudieran identificar los 5 valores percibidos en la institución. Una vez que todos los integrantes lo hicieron, se les invitó a compartir entre sí para luego, y en base a ello, acordar los 5 valores que como equipo percibían en Colegio Líder. Seguidamente, cada equipo escribió estos cinco valores percibidos en nubes de colores que identificaban los ejes del Modelo Triaxial al cual pertenecen.

Luego de un break (momento destinado a la carga de datos), se reinició la actividad con un juego, para poner el cuerpo en movimiento y el cerebro en acción.

Seguidamente, se realizó la presentación del modelo agregado de Valores personales/ organizacionales, aportando información y conclusiones de dicha confrontación: el equipo se sorprendió y se maravilló por la congruencia entre los valores personales y de la organización… pudo observar los frutos del trabajo sostenido en el tiempo, sobre la base de los valores (valga la redundancia). 

A continuación, se colocaron en la pizarra los valores percibidos por todos los equipos (Cariño, Alegría-Felicidad, Organización, Empatía, Apoyo, Respeto, Seguridad, Generosidad, Innovación, Planificación, Optimismo, Trabajador, Liderazgo) y  se entregaron papeles autoadhesivos para que todos juntos y a la vez, pudieran votar por los “Valores para Colegio Líder, Calidad Educativa 2020”. La consigna era que cada integrante eligiera tres valores y votara según su propio orden de prioridad (3 votos al que elegía en primer lugar, 2 votos al del segundo y 1 para el tercero).  Los elegidos –en este orden- fueron: Respeto, Apoyo, Organización, Empatía y Alegría- Felicidad.

El paso siguiente fue invitar a cada equipo de trabajo a elaborar una norma (sobre la base del SMARTE) que permita poner en acto cada valor. Cada norma elaborada fue socializada y asumida como compromiso por el equipo total.

Valor

Norma

Respeto

Saludar al ingresar; dar las gracias; mantener el orden en espacios compartidos; pedir permiso; pedir disculpas; devolver lo que pedí prestado; ser puntual; escucha atenta.

El desafío: que cada uno comience por aquello que tiene por lograr.

Apoyo

Ayudar a un integrante del equipo, una vez por semana (lo necesite o no).

Organización

Establecer en la planificación diaria, un tiempo de 5  minutos, previo al fin de la hora, para el orden del espacio compartido (aula, gimnasio, sala de maestros).

Empatía

Acercarnos a 1 o 2 personas por semana (distintas, cada semana), para preguntarles cómo están, dándonos el tiempo de escucha.

Alegría- Felicidad

Incluir en la planificación, una actividad por semana que genere alegría en los distintos actores de la comunidad, atendiendo a los diversos espacios y tiempos compartidos.

Definidas y socializadas las normas, se eligieron a determinados integrantes para ser los Guardianes de cada valor, quienes en forma bimestral, deberán auditar el cumplimiento de la norma acordada. Ya se encuentran en acción, interviniendo en la cotidianeidad y proponiendo formas para garantizar el cumplimiento.

 A modo de cierre…

Con toda humildad y al mismo tiempo, pleno orgullo por lo vivenciado, comparto lo precedente… además de decirles que el proceso fue muy rico, interesante, profundo, transformador, emocionante… 

No quiero dejar de contarles que fue una instancia muy compleja para mí, ya que no soy Coach (soy Profesora de Ciencias de la Educación)… se trataba de mi primera intervención en este marco -CxV-, con un equipo… y encima, con mi equipo de trabajo… A Dios gracias y a todas las herramientas que estoy logrando desde CoachingxValores, fue maravillosa la experiencia. 

Concluyo con esta afirmación de Simon Dolan, cita en su libro “Más coaching por valores”...

El secreto del éxito es el compromiso con los valores compartidos de la organización. Cuando los líderes conectan los corazones de las personas mediante los valores para lograr objetivos compartidos, suceden cosas asombrosas”

… realmente, expresa lo vivido-. 

Muchas gracias por la oportunidad, David Alonso y Laura Moncho.

¡Y a seguir cambiando el mundo a través de los valores!

Mariana Teresita Anaya- Certificada en Coaching por Valores 2019.

Comentarios

comments

Deja una respuesta