Artículo Revista AECOP: Liderazgo por Valores, el cambio que transforma las empresas.

El efecto transformador de los valores es el elemento clave que distingue la metodología que lideran David Alonso y Laura Moncho, coaches y fundadores de CoachingxValores. Su proyecto cuenta, además, con la complicidad de Simon Dolan, prestigioso doctor y catedrático experto en psicología del trabajo, del que son socios en una iniciativa ya consolidada dentro del ámbito del coaching.

Una figura clave para entender qué se esconde tras esta escuela, que ya ha certificado a más de 1.000 personas en todo el mundo. Un método único que se ha consolidado tras más de 25 años de experiencia e investigación y cuyo elemento diferencial está en un elemento: los valores.

A ellos, se aproximan a través de una herramienta tan potente como aparentemente sencilla: el juego “El Valor de los Valores”, un método que ayuda a personas y organizaciones a identificar, jerarquizar y alinear sus valores individuales y compartidos en un entorno lúdico que invita a la reflexión.

“A medida que jugamos, podemos recapacitar acerca de nuestros valores y cómo éstos están presentes en nuestra forma de relacionarnos con el mundo”, explica David Alonso.

Un descubrimiento que se plantea como un ‘juego de niños’, pero que se dirige a una gran variedad de públicos: desde padres hasta educadores, coaches, terapeutas, reclutadores y líderes de organizaciones, así como cualquiera que aprecie la importancia troncal de los valores.

Más allá del juego, el aprendizaje que proponen desde CoachingxValores va mucho más allá del mero descubrimiento. “Tras la aparente sencillez de un juego se esconde una potente herramienta aplicable tanto a nivel de trabajo con equipos, individual como organizaciones”, añade Laura Moncho.

Su metodología en concreto se centra en el modelo Triaxial de los Valores, un modelo teórico que cataloga los valores en tres ejes creado por el mismo Simon Dolan después de más de 25 años de investigación científica.

Un método que sirve también de base de libros como Liderazgo, Dirección y Coaching por Valores”, que han editado con gran éxito. “En ella compartimos las competencias claves de los líderes organizacionales, ya que su comportamiento es la pieza clave en la búsqueda del equilibrio entre éxito profesional, éxito empresarial y éxito en la sociedad en general”, comenta Moncho.

La figura del líder es el epicentro sobre el que CoachingxValores ha construido una nueva herramienta de conocimiento basado en los valores como elemento transformador de las organizaciones: ‘LeadershipbyValues’.

“Necesitamos nuevos líderes con nuevas competencias para gestionar personas cada vez mejor formadas y más exigentes y hemos detectado en los valores una palanca de cambio”, destaca Alonso.

 

Tal y como destacan desde CoachingxValores, las personas pueden aprender y desaprender, pueden incluso cambiar, pero los valores son un elemento que transforma y define. Si ‘tocamos’ en los valores, los cambios en las personas van a ser más potentes y más profundos. “Las empresas que muestran y persiguen sus valores, son aquellas que nos inspiran y que lideran el mundo. Desde Apple hasta Google, los valores hacen a las empresas ser lo que son. Delante, líderes que no se conforman con el status quo y luchan por dar un paso más”, valoran.

Por eso, tal y como proponen, es más necesario que nunca interpelar a los líderes y los trabajadores: ¿cuáles son vuestros valores? Sin identificarlos -explican-, el cambio será irrelevante, caduco y limitado. Esa es la razón de ser de ‘LeadershipbyValues’. “Una innovadora herramienta de diagnóstico del estilo de liderazgo surgida de la combinación de los estudios de Simon Dolan y la experiencia de todos estos años en CoachingxValores, que estamos a punto de presentar y que quiere dar un paso más allá en la formación en competencias de los líderes, directivos y responsables de equipos y organizaciones”, avanza David.

Desde CoachingxValores acumulan más de 10 años de experiencia formativa en empresas y grandes organizaciones, donde han podido detectar la enorme distancia que existe entre los valores de la empresa y sus trabajadores, lo que deriva en que estos recorran, de manera proporcional, un camino inverso en la consecución de sus objetivos. “Las empresas no reman en el mismo sentido y eso se debe a que su equipo no está bien alineado” añade Moncho.

Los valores son una pieza fundamental para todos aquellos que estén interesados en el ámbito del desarrollo empresarial, explica Alonso, quien recientemente ha podido compartir algunas de las claves de su modelo de transformación en empresas como ENDESA u organismos públicos como el Ayuntamiento de Reus.

Sobre esta base, en CoachingxValores siguen desarrollando su producto estrella, la Certificación Internacional en CoachingxValores, de la que celebrarán su 30ª edición presencial este año, dirigida a todos aquellos coaches, terapeutas, psicólogos y profesionales que quieren provocar una transformación real y sólida en sus clientes. “La Certificación Internacional es un programa avalado con 20 créditos de formación continua por International Coach Federation (ICF)”, explica Alonso.

En tres días, sus alumnos aprenden cómo utilizar la metodología CoachingxValores y la herramienta ‘El Valor de los Valores’ en ámbitos como el coaching personal, de equipo y de relaciones.

Comentarios

comments

Deja un comentario