Aplicación valores coaching equipos

La mayoría de nosotros hemos participado en alguna oportunidad de un equipo, en la escuela, la iglesia, grupo de madres, etc. Y según nuestras experiencias personales le damos la definición a este grupo de personas que trabajan por un fin en común.

Pero… ¿qué es un equipo?

Para nosotros más allá de todos los tecnicismos que podamos darle a la palabra equipo, es un grupo de personas que trabajan para lograr la creación de su propio ADN. 

Y, concretamente, un equipo que “deja Huella” tal y como lo defino, es un equipo donde las personas no quieren irse y no solo eso, sino que trabajan para ser mejores cada día.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los secretos que empleo, basados en la Metodología de CoachingxValores para construir esos equipos que dejen huella.

Los pasos que sigo son:

1- Evaluar la situación actual.

 Esta evaluación es la mejor amiga de un líder o de quien construye un nuevo equipo.

¿Cómo son las personas que configuran el equipo? ¿Qué les motiva? ¿Son realmente un equipo?

Acto seguido nos planteamos:

Lo que son hoy … ¿logrará el fin de lo que se busca?  

Sobre todas las cosas es importante tener claro qué metodología vas a usar para desarrollar talentos y habilidades en cada una de estas personas.

 

2-Evaluar los talentos de tu equipo y sus valores. 

Tienes a los jugadores de tu selección, sabes cuáles son sus cualidades y habilidades técnicas, pero después de conocer mi ya amado 😉 Modelo Triaxial de los Valores de Simon Dolan tengo claro que no lograremos nuestros objetivos si estos no están alineados a los valores de la organización.

Es por eso que aquí usamos Nuestro Oráculo de los Deseos, esto es lo que necesitamos para construir este equipo:

¿Cuáles serán los valores que vamos a usar para lograr nuestro objetivo?

Se trata de escoger aquellos 5 Valores, me gusta llamarles 5 deseos, que vamos a necesitar como equipo para lograr las metas propuestas.

4- Caminando hacia el siguiente nivel.

Ningún equipo lograra los objetivos, si no tiene claro cuáles son los valores que nos unen como equipo; el alto rendimiento es una estrategia pero nunca será la meta.

Desafiar a cada integrante, confrontarle con su modelo triaxial y poder elegir esos deseos que lo llevaran al objetivo es parte de la construcción del siguiente nivel.  

La motivación junto con la información de qué necesito para lograrlo hace que cada integrante pueda generar el cambio.

El viaje para lograr un equipo que deje Huella tiene que ver pues con aplicar una Metodología clara y fomentar el liderazgo interno para que su aplicación tenga éxito.

¡Este es nuestro reto como líderes! 

En el I Congreso LATAM de CoachingxValores en Lima tuve la oportunidad de compartir una ponencia donde te explico un poco más en detalle este Método. Puedes verlo aquí:

Te invito a disfrutar de tu viaje.

Daniela

Comentarios

comments

Deja un comentario