Aplicación Valores Coaching Ejecutivo

Cuando llevamos una vida llena de responsabilidades y metas que cumplir, es cada vez más importante ir a nuestra esencia, reconocer nuestros valores, lo que aprendimos en casa, lo que nos brinda armonía y estado de plenitud. Encontrarse nuevamente consigo mismo es  abrir paso a una nueva mirada sobre lo que realmente es importante en nuestras vidas.

El entorno actual en donde colaboro, son empresas y programas académicos de escuelas de postgrado de universidades de alta exigencia y reconocidas en el medio en donde mis clientes son profesionales destacados con personal a cargo, sometidos a exigencias, stress, competitividad, gestión por indicadores y resultados, dedicados a la solución de problemas y manejo de equipos de alto desempeño.

Abordamos con la metodología de CoachingxValores aplicando el modelo triaxial de los Valores de Dolan, con ello clarifican  el significado de su valores y tendencias sobre el modelo.

Este proceso es revelador, en algunos casos refuerzan y se reencuentran con sus valores, mientras que otros se replantean y cuestionan los valores que han estado dirigiendo sus vidas.

En el I Congreso LATAM de CoachingxValores tuve la ocasión de compartir la experiencia de transformación con un cliente real, aquí puedes ver su historia:

El trabajo con cada valor lleva a un recorrido personal profundo y muchas veces reconciliador consigo mismo.

El encontrar un espacio personal e íntimo, proporciona los elementos necesarios para trabajar un plan de acción,  generando oportunidades para trazar nuevos objetivos.

La persona se apropia de sus valores fundamentales como poderosas fortalezas para afrontar situaciones de stress buscando una sincronía con el medio donde se desenvuelven.

El objetivo de aplicar la Herramienta El Valor de los Valores, es evidenciar el camino desde su situación actual a la situación deseada, permitiéndoles trabajar desde un inicio la relación con su entorno, con sus equipos de trabajo, sus pares, colaboradores, clientes, familia, etc.

El cómo se aplica es hacer que el cliente se adueña de las cartas que configuran la herramienta y es éste quien empieza a investigar cada valor de acuerdo a su tiempo y su ritmo.

Durante todo el proceso lo voy acompañando con preguntas poderosas, que le permitan visualizar alguna situación o definir algún valor en específico.

Hacerlos ver lo que ellos mismos van mostrando, cuestionando sus tendencias, identificando si son realmente sus valores o valores adquiridos en el entorno laboral como respuesta a una necesidad inmediata o incluso impuesta por una situación personal externa.

Este proceso puede darse en varios momentos debido al tiempo que necesite el cliente en profundizar, escarbar y buscar hasta llegar a lo más coherente con sus propias experiencias de vida, mostrando lo que siente y piensa, evidenciando a través de sus valores un liderazgo auténtico propio de cada uno.

Lo potente de la metodología es que la propia persona descubre y encuentra respuestas para trabajar hacia una solución y disfrutar del camino trazado.

Esta herramienta que aprendí en la Certificación Internacional en CoachingxValores puede ser usada en varios momentos, al iniciar el proceso, a la mitad de un proceso de coaching así como para cerrar un proceso.

Mi descubrimiento más importante en estos años de práctica con la Metodología es que tanto la herramienta  como la metodología de CoachingxValores encuentran su lugar y momento apropiado cuando la situación lo requiere.

Comentarios

comments

Deja un comentario