3 Formas de utilizar el juego El Valor de los Valores que NO conocías

El Juego de cartas de El Valor de los Valores es la principal herramienta de la metodología Coaching por Valores de Simon Dolan.

Disponible en castellano, inglés, francés, italiano y alemán, se constituye de 55 cartas divididas en los 3 ejes del Modelo Triaxial de los valores.

Y aunque en la caja se incluye un manual de instrucciones, lo cierto es que hay mil y una formas alternativas de utilizar el juego.

En este artículo, te presentamos 3 de esas formas adicionales de jugar a El Valor de los Valores que probablemente no conocías.

Ten en cuenta que ninguna de estas aplicaciones es necesariamente mejor o peor, sino que dependerá del contexto en el que te encuentres.

Conocer los valores de una forma rápida

Una sesión de valores requiere tiempo. Por eso nos gusta tanto esta variante con la que puedes identificarlos de una forma rápida y sencilla.

Viene a ser una primera toma de contacto.

Antes de nada, retira los 3 comodines de la baraja, pues en este caso no los necesitaremos, y divide las cartas en 5 montones de 10.

La dinámica consiste en pasar cada uno de los montones a la otra persona y pedirle que seleccione el valor que considere más importante.

No se trata de entregar todas las cartas a la vez, sino de hacerlo ordenadamente para que haya el tiempo suficiente como para reflexionar.

Procura que las cartas estén bien mezcladas. Lo sabrás cuando no haya un mazo en el que todos los valores sean del mismo tipo o color.

Al final, la persona habrá identificado sus 5 valores más importantes en sólo la mitad del tiempo que le tomaría en una sesión estándar.

Esta aplicación no la hemos diseñado para profundizar. Para ello te invitamos a que trabajes valor a valor con la metodología de los 6 pasos.

Esa metodología se aprende en la Certificación Internacional en CoachingxValores, programa formativo del que puedes leer más en la web.

El regalo de los valores

¿Estás trabajando los valores con otra persona? ¿Percibes que su sistema de valores cojea porque le falta considerar 1 de los 3 tipos de valores?

Ahí entra el regalo de los valores.

De acuerdo con Simon Dolan, creador de la metodología, no son tan importantes los valores en sí como a cuál de los ejes del Modelo Triaxial pertenecen.

Una de las situaciones con las que nos encontramos habitualmente es en aquellas sesiones en las que sólo se seleccionan valores de 2 de estos ejes.

Por ejemplo, una persona puede tener una carencia de valores Económico pragmáticos, lo que explicaría que no avance en sus objetivos.

En dicho caso, podemos regalarle 1 valor de esta categoría: la planificación, la determinación, la organización… Dependerá del caso.

Por otra parte, si estás trabajando en equipos, una buena práctica sería que un compañero regale un valor a otro basándose en lo que ha visto.

Presentaciones personales

Si has asistido a uno de nuestros eventos presenciales, probablemente habrás experimentado con esta aplicación del juego.

Una variante consiste en repartir aleatoriamente los valores de El Valor de los Valores por las sillas de los asistentes antes de que vengan.

Esto nos puede servir para las presentaciones personales, pues podemos pedir que cada uno se presente utilizando el valor que le ha tocado.

¿No hay sillas en el evento? En ese caso, puedes repartir las cartas boca abajo en una mesa y pedir que cada persona escoja una. La gracia está en que lo harán basándose en los dibujos.

Tu turno

¿Cómo utilizas El Valor de los Valores? Ve a los comentarios, cuéntanos cuál es el método que estás siguiendo y cuáles son los resultados que obtienes.

Si todavía no tienes el juego, puedes conseguir El Valor de los Valores desde nuestra tienda electrónica independientemente de dónde vivas.

Comentarios

comments

Deja un comentario