3 Claves para Crear Relaciones basadas en Valores

¡Hola! Soy Laura Moncho

y hoy te quiero hablar de algo que me apasiona, como seguro bien sabes si nos sigues desde hace tiempo y que, además, está de total actualidad.

Nos tenemos que relacionar constantemente, desde que abrimos los ojos por la mañana, con nosotros mismos, con nuestros seres queridos, etc… hasta que salimos por la puerta y lo hacemos con el resto del mundo con el que nos topamos.

Con algunas personas, tendremos una relación más cercana, y con otras más superficial, pero al cabo del día, de la semana, del mes y del año ¿Cuántas pueden llegar a ser?

De acuerdo con estudios de redes sociales conocemos entre 2000 y 5000 personas en el transcurso de nuestra vida (teniendo en cuenta que son personas de las que sabemos su nombre, ellas el nuestro y con las que hemos mantenido una interacción). 

Ya que tenemos que relacionarnos constantemente, necesitamos poder disponer de recursos que nos ayuden. 

Y por eso, lo que hoy te quiero compartir son las 3 claves para trabajar los Valores en las Relaciones, con las que he ayudado a muchos clientes a que sus relaciones sean más satisfactorias.

¿Quieres conocerlas?

La primera clave es ayudar a nuestros clientes a identificar “Los valores fundamentales de cada persona de manera individual”.

No sé si te han dicho alguna vez o te suena la frase: ”Bastante tengo con conocerme a mí mismo como para conocer a los demás”.

Es una frase que decía mi abuelo cuando era pequeña, y yo no entendía nada, de nada. Pero hoy tiene mucho sentido, no podemos esperar tener relaciones satisfactorias, sí antes de nada, no tenemos una buena relación con nosotros mismos, y no conocemos, o no honramos nuestros valores. 

¿Qué es importante para mí? 

¿Qué quiero en mi vida?

¿Eso que es importante lo estoy viviendo realmente?

Más info

La segunda clave es definir “Los Valores compartidos”.

Si como individuo ya sé lo que quiero, en una relación, que es lo que busco, lo que quiero compartir, de forma consensuada con la otra persona, y no tiene porque ser los mismo que de manera individual.  

Según el tipo de relación que quieras establecer, buscarás compartir unos u otros valores. Por ejemplo dos socios de empresa, pueden decidir compartir la transparencia o la diversión, y esas mismas dos personas con sus parejas sentimentales, es posible que quieran compartir otros valores.

Así que en función del tipo de relación de la que estemos hablando, las personas, por propio consenso escogerán que es lo que quieren compartir. 

La tercera y última clave, es la que más tiempo me ha llevado descubrir, y la que creo que es muy reveladora cuando las personas la tenemos en cuenta.

Y es conocer cuales son nuestros VALORES IRRENUNCIABLES en una relación. Es decir, qué valor o dos valores si o si, tienen que darse en una relación para que tú puedas estar bien en ella, y si no están, se rompe esa relación. 

En mi caso uno de ellos es “La transparencia”, una relación tanto de pareja, como de amistad o que sea de importancia para mí, tengo que sentir que puedo ser totalmente transparente con esa persona, si eso no es así, ya esa relación, para mí  se rompe.

Normalmente esos irrenunciables pueden asociarse tanto a relaciones sentimentales, como a otro tipo de relaciones que sean de importancia para la persona.

Ahora te toca a ti, te invito a que revises algunas de tus relaciones, algunas que sientas que son satisfactorias y alguna que creas o sientas que no es del todo como a ti te gustaría y revises estas tres claves que hemos comentado:

De cada una de estas personas:

  • Si tú conoces tus valores fundamentales, puedes saber si la otra persona simplemente los está respetando, o darte cuenta que eso no está siendo así.
  • Puedes conocer o valorar qué valor/es crees que compartes con esa persona ( o si no compartes ninguno), y si es posible, valorarlo conjuntamente, eso ya sería genial.
  • Y una vez tengas identificados tus valores irrenunciables, puedes saber si en esa relación se están o no respetando, eso que para ti es irrenunciable.

Si eres una de esas personas tan apasionadas como yo, en ayudar a mejorar las relaciones de las personas, entonces te interesa saber que en Julio impartiré la primera especialización de RelacionesxValores en Lima.

Acceder a toda la información sobre RelacionesxValores
Más info

Comentarios

comments

Deja un comentario